29 abril 2021 | 09:50 am Por: Redacción

Señaló la agregada comercial de la Embajada de Colombia en Perú, Pilar Lozano

Nuevas inversiones de agroindustriales peruanas en Colombia se concretarían este año

Nuevas inversiones de agroindustriales peruanas en Colombia se concretarían este año
De las empresas a interesadas, cinco podrían cerrar este año. Tres de estas compañías adquirirán terrenos para cultivar arándanos, para lo cual se encuentran buscando las áreas geográficas con las condiciones climatológicas más adecuadas. Una de estas y otra adicional buscan terrenos para sembrar palta. Otra invertirá en hectáreas destinadas a los mangos y cítricos.

(Agraria.pe) El interés de agroindustriales peruanas por invertir en terrenos en Colombia va en aumento y al menos unas cinco llevarían a cabo este objetivo en el 2021, al margen de las dos que ya se encuentra en dicho país, Camposol y Cerro Prieto, indicó Pilar Lozano, agregada comercial de la Embajada de Colombia en Perú.

La también directora de Procolombia para Bolivia y Perú señaló que esta entidad está acompañando a unas siete empresas peruanas interesadas en adquirir terrenos en aquel país, las que han alcanzado distintos niveles de avance en este camino.

“De las empresas a las que estamos apoyando, creo que unos cinco de estos proyectos podrían cerrar este año, siendo súper objetiva”, dijo. Tres de estas compañías adquirirán terrenos para cultivar arándanos, para lo cual se encuentran buscando las áreas geográficas con las condiciones climatológicas más adecuadas. Una de estas y otra adicional buscan terrenos para sembrar palta. Por último, otra invertirá en hectáreas destinadas a los mangos y cítricos.

El entusiasmo de las agroindustriales peruanas por adquirir y cultivar terrenos al otro lado de la frontera ha crecido desde que el año pasado se derogó la Ley de Promoción Agraria y se promulgó una nueva con condiciones más exigentes para el sector empresarial, según dijo Lozano.

Sin embargo, la pandemia del Covid-19 ha generado retrasos en los nuevos planes del sector, pues dificulta los viajes que toda empresa necesita para concretar inversiones a largo plazo. Para adquirir los terrenos, algunas de las principales condiciones que las empresas evalúan son la cercanía de empresas de packing, estibadores y puertos.

Hasta ahora, las inversiones de agrícolas peruanas en Colombia se han centrado sobre todo en la palta Hass. Este país ya posee 25.000 hectáreas cultivadas de este fruto y ha adquirido una destacada visibilidad en un destino como China, señala Lozano.

Por su parte, el Perú cuenta con 31.000 hectáreas de palta, de las cuales las extensiones más grandes se encuentran en zonas de la costa, según indicó el año pasado la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass). La productividad por hectárea es de 10.000 toneladas en promedio por año.

Procolombia es la agencia del Gobierno colombiano a cargo de promover las exportaciones, el turismo internacional y la inversión extranjera en dicho país. Como tal, se encuentra acompañando a las empresas peruanas en sus gestiones para la adquisición de terrenos.

Según Procolombia, Perú es el cuarto mayor inversor de Latinoamérica en Colombia y ocupa la posición 19 entre los países del mundo. Los principales sectores en los que se concentran estos flujos de capital son agro, servicios, manufactura, cosméticos, TIC y logística.

En el 2019 los flujos de inversión procedentes de Perú ascendieron a U$134 millones. Sin embargo, hasta el tercer trimestre de 2020 estos se contrajeron 63.9% en comparación con el mismo periodo de 2019, al sumar US$ 37 millones.

Fuente: gestion.pe

 

Etiquetas: Inversiones
Más de: Negocios