Es necesario fortalecer la presencia en Oceanía y África.
(Agraria.pe) De enero a noviembre del 2019, las agroexportaciones peruanas (tradicional y no tradicional) sumaron US$ 6.235 millones, registrando un incremento de 6.1% respecto a lo alcanzado en igual periodo del año previo (US$ 5.878 millones), indicó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Manifestó que en los primeros once meses del 2019, el principal mercado de las agroexportaciones totales fue Norteamérica quien adquirió productos por US$ 2.344 millones, seguido por Europa US$ 2.276 millones, América del Sur US$ 812 millones, Asia US$ 564 millones, América Central US$ 193 millones, Oceanía US$ 31 millones y África con US$ 15 millones.
Asimismo, detalló que en el periodo analizado los principales países destinos son Estados Unidos US$ 2.111 millones, mostrando un aumento de 19.8%, además representó el 34% del total; y Países Bajon con US$ 946 millones, registrando un crecimiento de 2.4% (15%).
Le siguen España US$ 370 millones, mostrando una caída de 2.5% (6% del total); Reino Unido US$ 309 millones, observandose una reducción de 4% (5%); Ecuador US$ 272 millones, teniendo un aumento de 1.4% (4%); Alemania US$ 232 millones, cuyos envíos se redujeron en 9.2% (4%); otros US$ 1.995 millones, aumentaron en 6.1% (32%).
Envíos agrícolas tradicionales
El gremio de comercio exterior señaló que en los primeros once meses del 2019 los despachos agrícolas tradicionales sumaron US$ 669 millones, mostrando un aumento de 0.9% frente a iguales meses del 2018 (US$ 663 millones).
Entre los principales productos despachados destacan: los demás cafés cafés sin descafeinar, sin tostar US$ 547 millones (-9.2%), los demás azúcares de caña US$ 45 millones (+1.385%), demás azúcares de caña o remolacha refinados US$ 33 millones (+293.9%), Lana sin cardar ni peinar, sucia, esquilada US$ 26 millones (-5%), otros US$ 18 millones.
Los principales países destinos son Estados Unidos US$ 196 millones, creciendo 19.7% (30% del total); Alemania US$ 135 millones, cayó 6.8% (20%); Bélgica US$ 53 millones, se redujo 25.5% (8%), Colombia US$ 48 millones, aumentó 30.7% (7%), Suecia US$ 32 millones, disminuyó 5.4% (5%); Canadá US$ 28 millones, cayó 9.7% (4%), otros US$ 176 millones, se redujo 2.9% (26%).
Despachos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicional)
Por su parte, los envíos agropecuarios y/o agroindustriales (no tradicionales) de enero a noviembre del 2019 alcanzaron los US$ 5.566 millones, exhibiendo un alza de 6.7% versus lo registrado en similares meses del año previo (US$ 5.215 millones).
Los principales productos despachados fueron paltas frescas US$ 747 millones (+3.3%), arándanos frescos US$ 734 millones (+54.1%), uvas frescas US$ 600 millones (+11.3%), espárragos frescos US$ 349 millones (+3.3%), mangos frescos US$ 201 millones (-5%), otros US$ 2.935 millones (+0.3%).
Los principales países destinos son Estados Unidos US$ 1.914 millones, creciendo 19.8% (34% del total); Países Bajos US$ 931 millones, aumentó 2% (17%); España US$ 364 millones, se redujo 3.1% (7%), Reino Unido US$ 289 millones, cayó 1.9% (5%), Ecuador US$ 266 millones, alzó en 1.3% (5%); Chile US$ 180 millones, se contrajo 0.3% (3%), otros US$ 1.622 millones, avanzó 1.9% (29%).