Compradores europeos de cacao van a exigir que el contenido de cadmio sea bajo, pero al no encontrar a un límite aceptable, no lo van a comprar o van a exigir un precio más menor, afectando las exportaciones del producto peruano.
(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, indicó que pese a los esfuerzos que se intentó realizar desde el Estado peruano, no se obtuvo la prórroga para la entrada en vigencia de la medida impuesta por la Unión Europea que regirá a partir del 1 enero del 2019.
Dicha medida establece un límite máximo de cadmio para los derivados del cacao -como el chocolate- que se consuman en este bloque, siendo más exigente que el Codex Alimentario y de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Se ha hecho bastante gestión para buscar la prórroga de la aplicación de la norma europea. Sin embargo no ha sido posible", refirió el titular del sector.
Los compradores europeos de cacao van a exigir que el contenido de cadmio sea bajo, pero al no llegar a un límite aceptable, no lo van a comprar o van a exigir un precio más bajo, afectando las exportaciones del producto peruano, pese a ello, Mostajo consideró que no se llegará a ese extremo.
"La otra opción que tenemos es orientarnos a otros mercados potenciales donde podamos colocar nuestros productos, dado que la presencia de una regulación en un determinado bloque comercial, no cierra las puertas de otros, puesto que el producto se puede consumir", comentó.
Agregó que desde su sector, se está trabajando en el mediano y largo plazo por lo que se han tomado muestras de cacao en las zonas de producción para determinar el contenido de cadmio que tienen.
"Se está trabajando científicamente -conjuntamente con el INIA- para saber si hay forma de reducir la absorción del cadmio del suelo, con el uso de fertilizantes o con el uso de bacterias para que no lo asimilen. En esa tarea estamos", subrayó.
Invitarán al ministro al Congreso
El presidente de la Comisión Agraria del parlamento, Federico Pariona, indicó que ante la imposibilidad de la prórroga de la medida impuesta por la Unión Europea que afecta al cacao peruano, se ha previsto la organización de una mesa de trabajo -en los próximos días ante la ampliación de la legislatura- para abordar este tema, sus efectos y posibles soluciones.
"Vamos a organizar en los próximos días una mesa de trabajo para abordar esta problemática, para lo cual se le cursará una invitación al ministro de Agricultura a fin de conocer las acciones emprendidas por su sector y las que se esperan tomar ante la restricciones de la UE para el cacao. También vamos a invitar a los principales productores de cacao para conocer los efectos que generará esta situación", comentó.
Fuente: Gestión