EL Centro Interamericano para la Investigación del fenómeno de El Niño adelantó que en los próximos meses continuará el enfriamiento de la zona sur oriental del Pacífico y que los vientos costeros incrementarán su fuerza en un 15% más de lo normal, lo que influirá en las precipitaciones.
Por: Ani Lu Torres
Lima, 4 de julio 2013 (Agraria.pe) El Centro Interamericano para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN) aseguró que no habrá fenómeno de El Niño ni de La Niña este año, a pesar de las bajas temperaturas en la zona sur oriental del océano Pacífico.
Así lo afirmó Rodney Martínez Güingla, coordinador científico del CIIFEN en entrevista con Agraria.pe. El especialista confirmó que a pesar de que se registran bajas temperaturas en la parte sur oriental del océano Pacífico -casi 3ºC por debajo de lo normal en los últimos dos meses- este factor no sería un indicio para señalar que posiblemente se presente un fenómeno de el Niño o la Niña.
Según precisó, las variables que se tienen en cuenta para determinar la evolución del fenómeno son el océano y la atmósfera. En ambos casos se mide la temperatura, los cambios de la circulación de los vientos, la salinidad y la velocidad de la corriente marina. Sobre esta última, explicó que para monitorearla se cuenta con boyas con sensores a lo largo de toda la costa para medir la corriente y la temperatura.
El especialista aseguró que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) también se pronunció sobre el tema, concluyendo que la condición en general de todo el Pacífico es ¨neutral¨ y anunció que al menos en los próximos meses va a prevalecer en condiciones normales. “Para que se interprete como una evolución del fenómeno, el enfriamiento debe ser parejo y no sólo por zonas”, resaltó.
Por otro lado, Martínez desmintió que exista alguna “relación lineal” entre el fenómeno de la Niña/el Niño con el cambio climático, aunque se siga investigando una posible conexión. “Así lo indican las investigaciones científicas mundiales¨, alegó y sostuvo que el impacto del fenómeno en la acuicultura y la pesca no es lineal y que incluso puede favorecer a las especies.
“El fenómeno de La Niña puede enfriar las aguas y atraer mayores peces a la costa lo que favorecería la pesca. Sin embargo, si este enfriamiento es resultado de la interacción del océano y la atmósfera lo que puede resultar es una reducción de las especies y su desplazamiento. Por otro lado, cuando se calienta el mar los peces se sumergen, pero favorece el hábitat del camarón silvestre o marino y, en consecuencia, la industria acuícola se favorece”, resaltó.
En cuanto al pronóstico para los siguientes meses, adelantó que los vientos costeros serán más fuertes incrementando su velocidad en un 15% más de lo normal. También se mantendrá el enfriamiento, que influirá en las precipitaciones principalmente de las zonas andinas de Ecuador, mientras que en la zona sur del Pacífico habrá déficit de lluvias.