(Agraria.pe) Ayer en el departamento Huila (Colombia) se creó la Asociación Latinoamericana Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao (ALCacao), conformada por 13 organizaciones de cuatro países.
Estas organizaciones (1 de Guatemala, 3 de Ecuador, 6 de Colombia y 3 de Perú), reúnen a 435 mil familias cacaoteras, quienes producen en total 512 mil toneladas de cacao al año.
El presidente de ALCacao, Divier Pérez Osorio, destacó que el objetivo de su representada es posicionar y visibilizar el cacao latinoamericano, enfatizando la importancia de su producción sostenible. Además, la asociación busca ser el principal interlocutor y representante de las organizaciones de pequeños productores de cacao latinoamericano a nivel regional e internacional.
ALCacao busca participar y promover propuestas de política para el desarrollo del sector en diversos espacios nacionales, regionales e internacionales. Así como impulsar la integración y cooperación entre las organizaciones de pequeños productores de cacao y los diferentes actores de la cadena de valor del cacao y los consumidores, para unir esfuerzos que conlleven a mejorar los precios del cacao latinoamericano.
“Solo la unidad nos hace grandes. Si seguimos como productores de manera individual enfrentando las condiciones del mercado en este momento de globalización, difícilmente podremos exigir nuestros derechos y tener una garantía que nuestra actividad productiva sea rentable y de esa manera mejorar nuestras condiciones de vida”, sostuvo Divier Pérez.
Por su parte, el director ejecutivo de ALCacao, Santiago Paz López, señaló que desde este nuevo espacio se busca promover los cacaos especiales con énfasis en los finos de aroma. En ese sentido, dijo que la asociación apoyará la producción de cacao orgánico, que tiene una oportunidad para acceder a mercados especializados que demandan un cacao sostenible y de alta calidad.
También trabajarán por establecer precios mínimos para el cacao latinoamericano, garantizando un comercio justo para el grano. Además, estarán enfocados en temas de certificación (en inocuidad, trazabilidad, calidad), así como en la dotación de valor agregado.
El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Alberto Muro Ventura, felicitó a los pequeños productores por su esfuerzo en conformar este espacio asociativo que les permite hacer frente a retos comunes que afronta el sector, y así aprovechar las oportunidades y ventajas que tiene nuestra región como la producción de cacos finos de aroma.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) estamos convencidos de que los pequeños productores solo de manera organizada pueden ser competitivos en el mercado. Estamos trabajando fuerte en el desarrollo de la asociatividad, consideramos que uniendo esfuerzos entre organizaciones de pequeños productores de los países de la región se pueden encontrar salidas comunes a los problemas e incidir en los niveles nacionales e internacionales en las políticas que definen el desarrollo de este importante sector”, manifestó.
Dato
. Las 13 organizaciones que conforman la Asociación Latinoamericana Organizaciones de Pequeños Productores de Cacao son: Guatemala (Oxlaju Noo); Colombia (Asociación Nacional Cacaotera de Colombia-Red Cacaotera, Guardabosques de la Sierra, Integrasinu Tierralta, Activa G10 Tierralta, Cooperativa Cipaotanche, Asoprocar); Ecuador (Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral, Unión de Organizaciones Campesinas de San Isidro, Corporación de Organizaciones Campesinas de la Provincia Esmeraldas); Perú (Asociación Peruana de Productores de Cacao, Cooperativa Agraria Norandino, Cooperativa Agraria Acopagro).
. ALCacao cuenta con el apoyo de Agrónomos & Veterinarios Sin Fronteras, Swisscontact, Cesa, Progreso y Conservación Internacional dentro del proyecto Cacao Bioandino, que es financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo