(Agraria.pe) Mission Produce Inc. presentó los resultados financieros de su primer trimestre fiscal, finalizado el 31 de enero de 2025, con un aumento interanual de los ingresos totales de +29%, hasta alcanzar los US$ 334.2 millones. El aumento fue impulsado principalmente por el incremento de los precios de la palta y los volúmenes en su segmento de Marketing y Distribución, junto con el crecimiento del volumen en su segmento de arándanos.
La empresa obtuvo un beneficio neto de US$ 3.9 millones (0,05 dólares por acción diluida), frente al punto de equilibrio del mismo periodo del año anterior. El beneficio neto ajustado aumentó a US$ 7.1 millones (0,10 dólares por acción diluida), frente a los US$ 6.7 millones (0,09 dólares por acción diluida) del año anterior. El ebitda ajustado descendió un 8%, hasta US$ 17.7 millones, debido principalmente a los menores márgenes por unidad en las ventas de palta y arándanos.
Los ingresos en el segmento de Marketing y Distribución se incrementaron en US$ 71.2 millones (32%) hasta US$ 295.8 millones, reflejando un aumento de +25% en los precios unitarios de la palta y del 5% en el volumen. Sin embargo, el ebitda del segmento descendió de US$ 11.0 millones de dólares a US$ 9.7 millones, afectado por los mayores costes de la fruta que redujeron los márgenes por unidad.
En el segmento de los arándanos, los ingresos se elevaron un 12% interanual, hasta US$ 36.4 millones, debido en gran parte a un incremento de +70% en el volumen. Sin embargo, los precios medios por unidad cayeron -33% debido a la normalización de las condiciones del mercado, en comparación con la escasez de suministro del año anterior relacionada con las condiciones meteorológicas. El ebitda del segmento descendió de US$ 8.7 millones a US$ 6.2 millones.
El segmento de Agricultura Internacional registró un aumento de ingresos del 59%, hasta US$ 9.2 millones, principalmente por el incremento de la actividad de servicios de empaquetado de arándanos. El ebitda del segmento mejoró hasta los 1,8 millones de dólares, frente a los 0,5 millones negativos, lo que refleja una mejor absorción de los gastos generales por los mayores volúmenes de producción.
El beneficio bruto del trimestre aumentó en US$ 2.8 millones, hasta US$ 31.5 millones, aunque el margen bruto descendió al 9,4% de los ingresos, afectado por la reducción de márgenes en el segmento de Marketing y Distribución. Los gastos de venta, generales y administrativos aumentaron un 7%, hasta US$ 22.2 millones, debido al incremento de los costes relacionados con los empleados.
El efectivo y los equivalentes de efectivo se situaron en US$ 40.1 millones al final del trimestre, por debajo de los US$ 58.0 millones del final del ejercicio anterior. El flujo de caja operativo fue negativo en US$ 1.2 millones, frente a los US$ 9.5 millones positivos del año anterior, debido al aumento de las existencias y las cuentas por cobrar. Los gastos de capital ascendieron a US$ 14.8 millones y se centraron en el desarrollo de campos, infraestructuras y expansión en Perú y Guatemala.
Perspectivas
Mission Produce espera que los volúmenes del sector en el segundo trimestre sean similares a los del año pasado, con una menor oferta de México pero compensada por las cosechas tempranas de California y Perú. Se prevé que los precios suban +5% interanual. Se espera que los volúmenes de arándanos aumenten entre 35% y 40%, aunque es probable que los precios medios se mantengan estables.
La previsión de inversiones para todo el año se mantiene entre US$ 50 millones y US$ 55 millones. La empresa sigue vigilando las posibles repercusiones de los aranceles comerciales, pero no las ha tenido en cuenta en sus previsiones actuales.
Dato
. Si desea el informe completo en inglés, siga el enlace: https://investors.missionproduce.com/news-releases/news-release-details/mission-producer-announces-fiscal-2025-first-quarter-financial
Fuente: Fresh Plaza