Durante los años 2011 al 2016, el número de trabajadores en la institución pasó de 7.127 a 8.152 personas.
(Agraria.pe) Durante su presentación ante la Comisión Agraria del Congreso, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández Calderón, mostró su inconformidad por el aumento del personal registrado en su cartera durante los años 2011 al 2016 (gobierno de Ollanta Humala), donde el número de trabajadores pasó de 7.127 a 8.152 personas.
“En la plantilla del gobierno nacional agrario se tuvo un incremento de más de mil personas, esta cifra debe preocuparnos y desde ya hemos comenzado a corregir, estableciendo medidas para reducir personal. Además ustedes como Comisión Agraria del Congreso deben investigar (dichas contrataciones)”.
Detalló que en el periodo mencionado el número de trabajadores del Minagri pasó de 3.321 a 2.904, en Sierra Exportadora pasaron de 82 trabajadores a 53, en Senasa fue de 1.647 a 2.022, en el INIA fue de 1.002 a 965, en la ANA pasó de 1.075 a 1.611, mientras que en el Serfor se pasó de 0 a 597 trabajadores.
Consultores permanentes
Asimismo, dijo que algo que le preocupa es que se ha encontrado de manera frecuente la contratación bajo la modalidad de Recibo por Honorario de consultores casi permanentes, a los cuáles todos los meses le han renovado contratos. En el último año han sido 800 consultores contratados (aparte de las 8.152 personas que laboran en el Minagri).
“Yo creo que a todos nos molestaría cómo ha crecido el número de trabajadores en el sector porque de esa manera no ha crecido el servicio a los productores del campo. Si hubiera una correlativa positiva entre mayor número de funcionarios y mayores servicios con mejor calidad a los agricultores estaríamos contentos pero eso no es la realidad del campo”, sostuvo.
Hernández Calderón, resaltó que al término del gobierno anterior alrededor de 700 trabajadores contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) se les amplió su contrato hasta diciembre del presente año, a pesar que en el proceso de transferencia se conversó para que dicha prolongación laboral no se realice.
Entidades hacen el mismo trabajo
Por otro lado, el titular del Minagri, también mostro su molestia debido a que existe duplicación de entidades dentro del mismo sector, es decir dos o más entidades se ocupan de lo mismo como el caso de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica, la Unidad “Mi Riego”, el Programa Subsectorial de Irrigación (PSI), y la Gerencia de Infraestructura, que se dedica a riego dentro del sector rural.
“Además de eso tenemos 10 proyectos especiales, de los cuales 8 son netamente proyectos hidráulicos, Necesitaremos el apoyo de la Comisión Agraria del Congreso para reducir el número de programas y poder articular mejor el trabajo del Minagri”, manifestó.
60% de los proyectos son observados
En cuanto a aspectos institucionales, indicó que se requiere hacer cambios al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), por lo cual se va solicitar la delegación de facultades.
“Muchos de los proyectos han sido mal elaborados debido a la deficiencias en los contenidos de los estudios de los Gobiernos Regionales, locales y nacional y en este momento tenemos prácticamente el 60% de los proyectos observados. No solo hemos incrementado la cantidad de gente sino que no ha hecho bien su trabajo”, agregó.
Indicó que han encontrado un amplio número de proyectos en arbitraje, en negociaciones, con resoluciones de contratos, lo cual es lamentable porque la población necesita dichos proyectos los cuales actualmente están truncados.
El titular del Minagri agregó que los proyectos presentan una baja eficiencia de riego y que los sistemas de riego tecnificado no operan adecuadamente, ocasionando pérdidas a la producción agrícola. Además los agricultores no ejecutan las técnicas de riego, ocasionando problemas de erosión de suelos y un mal uso del agua para riego.
Acciones de control
José Manuel Hernández, señaló que han solicitado a la Contraloría General de la República una acción general de control sobre el Minagri y sobre cada una de las entidades que constituyen el sector institucional agrario (viceministerios, direcciones regionales, programas especiales, proyectos especiales, unidades adscritas o también llamadas OPAS).
“Ya tenemos algunos resultados de los órganos de control interno de estas instituciones, cuyos hallazgos están siendo levantados por los respectivos funcionarios. También hemos coordinado con la Procuraduría para distintos procesos que tienen a cargo esta unidad”, sostuvo.