Para tal fin, el Programa Bosques del Minam lanzó, a fines del 2022, la convocatoria para postular al Fondo de Incentivos para la Conservación de los Bosques, dirigido a comunidades nativas y pequeños usuarios del bosque ubicados en los corredores Tarapoto-Yurimaguas (San Martín y Loreto, respectivamente) y Puerto Maldonado-Iñapari o en el ámbito de la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios).
Proceso
Se informó que los interesados en postular sus iniciativas de negocio tienen plazo hasta el 20 de febrero del 2023. Las ideas de negocios deben estar enmarcadas en actividades de manejo forestal comunitario de productos maderables y no maderables, uso de frutos como la castaña y el aguaje; cultivo bajo sistemas agroforestales del café, cacao y otros productos, así como la promoción del ecoturismo.
En esta oportunidad, la convocatoria está dirigida a los pequeños usuarios del bosque, que son aquellos productores, asociaciones comunales o cooperativas, entre otros, que desarrollan emprendimientos económicos con base en el manejo sostenible de ese tipo de ecosistemas.
Las bases se encuentran en www.bosques.gob.pe. Solo se recibirán las propuestas en la Mesa de Partes del Minam.
Otras estrategias
A las actuales estrategias de conservación de espacios naturales se han sumado otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas, también conocidas como OMEC, por sus siglas en español. Son aquellas zonas delimitadas geográficamente que están fuera de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) por el Estado y son gestionadas de manera sostenida con resultados positivos y duraderos en la conservación de la diversidad biológica de ese lugar. Las OMEC son espacios de menor extensión en comparación con las otras categorías. Su registro se hace ante el Minam, el cual evaluará si cumple los criterios.
Dato
. El Fondo de Incentivos para la Conservación de los Bosques forma parte del Programa de Inversión Forestal en el Perú y cuenta con financiamiento del BID.
Fuente: El Peruano