Obras de prevención se extenderán a Amazonas, Cajamarca, San Martín y Áncash.
(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites Ramos, anunció que su sector a solicitado una ampliación por S/. 140 millones al MEF, para la realización de obras de prevención ante el fenómeno El Niño que se acentuaría en nuestro país a fines de año.
Destacó que con dicho monto se busca atender otra cantidad de puntos críticos además de realizar una cobertura más amplia de obras de prevención en otras regiones que se verán afectadas por dicho fenómeno como Amazonas, Cajamarca, San Martín y Áncash.
“Mientras tengamos tiempo para seguir trabajando se harán más actividades de prevención por eso también se está gestionando un dispositivo legal con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder tener la posibilidad de reasignar recursos de manera automática y de obras que ya no se podrán ejecutar o que no sean prioritarias la vamos a pasar para atender la preparación del fenómeno El Niño”, sostuvo.
Benites Ramos, recordó que hasta el momento a su cartera se le asignó S/. 200 millones para desarrollar obras de prevención ante El Niño, de los cuales ya se ejecutó el 50% y se espera que a fines de septiembre se haya terminado todas las obras programadas.
En ese sentido, detalló que en Piura se están realizando 100 actividades de prevención como trabajos de descolmatación de ríos y drenes. En Tumbes se trabaja en 24 puntos críticos, en Lambayeque se realizan obras en 25 puntos críticos, mientras que en La Libertad se han considerado 6 actividades.
Dato
. En cuanto a recursos destinados para el post Niño, el titular del Minagri señaló que su sector cuenta con una línea contingente que se contrajo desde el 2014 con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo BID por US$ 400 millones que podrían ser utilizados para una recuperación rápida de la infraestructura principalmente que es lo que podría dañarse más ante un fenómeno como el que se menciona.