Variedad de pasto instalada es Maralfalfa, cultivo que es resistente a la sequía y de alto índice de producción que tiene un periodo de corte cada tres meses y un rendimiento promedio de 250 toneladas por hectárea al año.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y la Dirección Zonal Piura-Tumbes iniciaron la siembra de pastos con sistemas de riego presurizados, en el distrito piurano de Lancones.
Se trata del primer módulo del sistema de riego por goteo ubicado en el sector Pozas Hondas. Consta de un pozo tubular que fue rehabilitado y equipado mediante un molino de viento, construcción de un tanque elevado e instalación de riego por goteo en un área de 2.500 metros cuadrados.
La variedad de pasto instalada es Maralfalfa, cultivo que es resistente a la sequía y de alto índice de producción que tiene un periodo de corte cada tres meses y un rendimiento promedio de 250 toneladas por hectárea al año.
El módulo de riego ha sido instalado de manera participativa e involucrando a la Municipalidad distrital de Lancones, Asociación de Pequeños Agricultores y Ganaderos San Pedro, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Agro Rural Dirección Zonal Piura-Tumbes. Su intervención es el inicio de las acciones que desarrolla el Minagri para atender la emergencia en el marco del Programa de “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”.
Asimismo, la crianza de ganado caprino en esta zona de bosque seco es la principal actividad económica de los pobladores del distrito fronterizo de Lancones, pero carecen del pasto necesario para alimentar al ganado.
Por este motivo, el Minagri, a través de Agro Rural, va a instalar sistemas de riego por goteo en los sectores de Cabrerías, Pueblo Nuevo, Playas de Chilacos y Venados del distrito de Lancones. Esto permitirá la siembra de pastos para suministrar alimento el resto del año y no se afecte por los periodos de sequía.
La instalación de estos sistemas de riego por goteo se enmarca en la atención de emergencias por la sequía que se presenta en este distrito fronterizo, así como las altas temperaturas generadas por el cambio climático, con el objetivo de disminuir la alta tasa de mortalidad del ganado caprino.
De la misma manera, Agro Rural gestiona un presupuesto adicional para la implementación y colocación de sistema de riego por goteo e instalación de bebederos para animales en 11 sectores, incluyendo el distrito de Lancones.