(Agraria.pe) Luego de inaugurar la XI edición del Salón del Cacao y Chocolate virtual, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, anunció que los pequeños productores de cacao podrán acceder a la plataforma de comercio electrónico para colocar sus productos.
“Este es un importante evento para incentivar el consumo del cacao, promover la diversidad nacional del cacao y fortalecer la cadena productiva. Además, es una oportunidad para los pequeños productores de cacao, que estarán presentes desde los lugares más alejados y quienes podrán acceder a esta herramienta de comercio electrónico”, sostuvo.
En su discurso, el ministro expresó que el Perú es el principal centro de origen del cacao fino y posee cacao nativo, como el cacao blanco de Piura, el Fortunato 4 de San Ignacio, el cacao chuncho de Cusco, el cacao montaña de Junín, “todos con alto valor comercial en mercados internacionales”, señaló.
Dijo que la producción de cacao es, principalmente, fuente de ingresos para productores de agricultura familiar y es inclusiva en zonas excocaleras “y de frontera; es un producto de agroexportación que ha dinamizado la economía en los diversos territorios donde se cultiva en el país”.
Pequeños productores
Por ejemplo, señaló que el año pasado, el Perú registró la producción de 135 mil toneladas de cacao en una superficie 130 mil hectáreas, lo que benefició directamente a 90 mil familias de las zonas producción, que se encuentran, principalmente, en la selva. “La producción de cacao en granos se viene incrementando sostenidamente desde hace 10 años”, remarcó.
También dio a conocer que el 75% de las exportaciones es cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador en el mercado.
“Por eso reiteramos nuestro compromiso con la cadena productiva del cacao y con mucha alegría, damos por inaugurado el Salón del Cacao y Chocolate virtual 2020”, acotó.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres Paz, remarcó que el Salón del Cacao y Chocolate busca no solo duplicar el consumo interno en los próximos años, sino también seguir con su posicionamiento internacional.
Resaltó que actualmente el cacao y chocolate de Perú está siendo reconocido en los lugares más importantes, ganando medallas que prestigian a nuestro país, generando un proceso que está redituando hacia el interior de nuestro país, aumentando en más peruanos el interés por estos extraordinarios productos.
“Desde PromPerú estamos trabajando para que con la marca Perú y nuestra red de oficinas comerciales en el exterior (OCEX) presente en 50 mercados que representan el 80% del PBI mundial, podamos apuntalar este desarrollo importante para las regiones donde se cultiva este producto y que más peruanos puedan aumentar su bienestar”, comentó.
A su turno, el director de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Eduardo Chavarri García, señaló que el Salón del Cacao y Chocolate 2020 se viene consolidando en un referente de la industria cacaotera y chocolatera internacional y representa una excelente oportunidad para que productores y compradores puedan encontrarse en un entorno amigable a fin de conocer en detalle las virtudes, calidad y enorme potencial que ofrecen nuestros productos.
Dato
. Desde cualquier parte del Perú y del mundo, los interesados pueden visitar el Salón Virtual del Cacao y Chocolate 2020 a través de https://virtual.salondelcacaoychocolate.pe