Documento promueve una gestión adecuada y eficiente del riego con fines agropecuarios en un contexto de cambio climático
Por: Redacción
Lima, 24 de setiembre 2014 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que la primera versión de la Política Nacional de Riego, que será sometida a consideración de la opinión pública y de las organizaciones agrarias del país, estará lista a finales de este año, publicó la Agencia Peruana de Noticias Andina.
El viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor, presentó el primer borrador de esta iniciativa tras reunirse con organizaciones de productores agrarios de Quillabamba (Cusco).
Señaló que esta política tiene como meta un horizonte de 10 años, a fin de promover una gestión adecuada y eficiente del riego con fines agropecuarios en un contexto de cambio climático.
Para ello, aseguró que el documento se pondrá al alcance de las organizaciones sociales, como la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru Cusco (Fartac), con la que tuvo una reunión de trabajo para conocer sus aportes.
Mesas Técnicas
El viceministro supervisó el funcionamiento de las mesas técnicas de trabajo que fueron instaladas en Quillabamba, las cuales –aseguró- concluirán con soluciones a la demanda de los agricultores de La Convención.
Entre los principales acuerdos tomados en las mesas técnicas destacan:
- Se elaborará un programa presupuestal de tres años para reducir el impacto de plagas que atacan los cultivos.
- Se creará una oficina descentralizada del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), para que brinde apoyo a los productores.
- Se desarrollará un plan de reforestación integral que busque proteger la cabecera de cuenca de Huayopata (Cusco), y contar con normas técnicas de calidad en la producción e industrialización de té.
- Se presentará un diagnóstico situacional productivo y financiero de las cooperativas del valle de La Convención y gestionar la reglamentación de la ley del acto cooperativo.
Finalmente, exhortó a los Gobiernos Regionales y Locales a que sigan comprometiendo mayores recursos al financiamiento de actividades productivas como el agro, y no solo destinar los dineros a obras de infraestructura.