Las obras permitirán potenciar la producción de café, cacao y cítricos y ayudarán a que los productores obtengan mayores ingresos.
(Agraria.pe) El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, visitó San Ramón Pangoa para poner en marcha el sistema de irrigación que beneficiará a más de 690 familias de Selva central, así como atender 4.295 hectáreas de cultivos. La obra demandó una inversión superior a S/ 42.3 millones.
Se trata de un sistema de irrigación multisectorial que aprovechará parte del recurso hídrico de los ríos San Ramón y Chavini para cubrir las parcelas cultivables, incrementando de esta forma las expectativas de producción agrícola de esta zona, principalmente, productos de alto valor en los mercados como café, cacao, cítricos, entre otros.
El sistema de irrigación se basa a un diseño por gravedad, canalizado a través de canal abierto y empalme con canal cerrado por tuberías, que permitirá potenciar la actividad agropecuaria, lo que coadyuvará a contar con un mayor número de cosechas en beneficio de más ingresos a las familias campesinas.
Exponer acciones
Por otro lado, el titular del sector expresó que acudirá al Congreso la próxima semana para explicar las acciones de prevención que viene ejecutando el sector en las regiones afectadas por el Niño Costero.
“Vamos a ir al Congreso (el miércoles 20) porque será una oportunidad para explicar todo lo que hemos realizado (hasta la fecha en el sector Agricultura) en las regiones de la costa norte y sur (desde Tumbes a Ica) del país en materia de prevención, principalmente, limpieza y encauzamientos de ríos”, sostuvo.
Hernández Calderón puntualizó que en su calidad de ministro de Estado es respetuoso de las decisiones adoptadas por los legisladores. “Ellos están en su derecho de plantear sus interrogantes (interpelación) y vamos a dar respuesta a cada una de sus preguntas; además, vamos a exponer las acciones del Ministerio para mejorar los ingresos de los pequeños productores”.
De la misma manera, el ministro reiteró que desde el inicio del proceso de prevención que se ha venido ejecutando en las diversas regiones golpeadas por el fenómeno natural se asignaron S/ 784 millones al sector Agricultura, donde se ha logrado ahorrar un monto cercano al 15%.
También el titular del Minagri informó que el sector viene articulando con las autoridades regionales, gobiernos locales y organizaciones y comisiones de riego las acciones de prevención y la recuperación de la capacidad productiva del campo, a fin de reactivar la actividad agropecuaria.
Apoyo a municipios
Para ello, el ministro Hernández señaló que recientemente el Ejecutivo asignó S/ 24 millones a las autoridades locales para atender obras como canales, drenes y otra infraestructura hidráulica dañada por el evento climatológico, que azotó el país en el verano de este año.
Asimismo, el ministro expresó que el proceso de reconstrucción comenzará entre marzo y abril del próximo año, tras la culminación del periodo de lluvias y casi de inmediato, se avanzará en la elaboración de los trabajos y expedientes técnicos de las obras de infraestructura hidráulica que resultó destruida por el evento natural.
La semana pasada, el ministro José Hernández Calderón, dio a conocer ante la Comisión Especial de Reconstrucción del Congreso los principales alcances del plan de reconstrucción del sector agrario afectado por el Niño Costero y que demandará en el 2018 una inversión inicial de S/ 872 millones.
En su exposición dijo que ese plan viene siendo socializado con los gobiernos regionales, autoridades locales y organizaciones de usuarios de riego, donde se establecerá la priorización de las obras que se ejecutarán en las regiones afectadas.
Hernández Calderón señaló que el plan contempla la ejecución de diversas obras de reconstrucción como son bocatomas, canales, defensas ribereñas, diques, enrocados, represas de regulación y otras, destinadas a la recuperación operativa de la infraestructura hidráulica de uso agrícola, que sufrió los embates de la naturaleza.
En tal sentido, el ministro ratificó que la priorización de dichas obras están siendo consultadas con las autoridades y organizaciones de regantes para definir el listado final de los trabajos, que se llevarán a cabo el próximo año en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima provincias e Ica.