Proyecto beneficiará a unas 75 familias ganaderas en el distrito de Chiara. Infraestructura irrigará más de 150 hectáreas de cultivos, tales como papa, quinua, avena y pisos forrajeros.
(Agraria.pe) Para promover el desarrollo de la actividad agropecuaria en zonas altoandinas, el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Pablo Aranibar, inauguró el "Mejoramiento del Sistema de Riego de la Localidad de Sachabamba" en el distrito de Chiara, beneficiando de manera directa a unas 75 familias campesinas de las comunidades de Pucaccasa, Chanchayllo, Quiswarcancha, Sachabamba y Manallasacc.
El proyecto, que ya se encuentra en funcionamiento, demandó una inversión de S/ 2.131.743 e irrigará 150 hectáreas agrícolas para aumentar la productividad de los cultivos de papa, quinua, avena y pisos forrajeros.
La ejecución de esta infraestructura hidráulica estuvo a cargo de AgroRural, a través del Programa de Pequeña y Mediana Infraestructura de Riego en la Sierra del Perú (PIPMIRS), suscrito por el Gobierno peruano y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
"Estamos aquí no solo para dar por inaugurada esta importante obra de infraestructura hidráulica, sino también para escuchar sus necesidades y atenderlas de manera coordinada como lo hemos venido haciendo. Hoy se ha hecho posible este sistema de riego, pero en simultáneo venimos trabajando otras acciones como la campaña de instalación de pastos que ya inició y aportará al desarrollo de la ganadería a nivel nacional", señaló Pablo Araníbar.
Las actividades desarrolladas por el sector Agricultura en este proyecto incluyeron también la capacitación, asistencia técnica, manejo de recursos naturales y pasantías para los campesinos beneficiarios, lo que ayudará a que tengan un mejor manejo de sus recursos para mejorar su calidad de vida.
"Queremos que ustedes y todas las familias campesinas sean beneficiadas con estas acciones generen más ingresos económicos para que puedan sacar adelante a sus familias. Con este proyecto a partir de ahora ya no sufrirán por la falta de agua para irrigar sus principales cultivos", destacó por su parte la directora ejecutiva de AgroRural, Jacqueline Quintana.
En el acto inaugural también estuvieron presentes las principales autoridades locales de la zona.
Planta de productores lácteos
Luego, el viceministro visitó la planta de productores lácteos de la "Asociación Nuevo Progreso" financiada por el Minagri, mediante AgroRural.
La Asociación conformada por 33 productores beneficiados de la comunidad de Allpachaca, ubicada también en el distrito de Chiara, elaboran productos como queso, leche, manjar blanco y yogurt, llegando a producir hasta 4 toneladas de queso al mes para su comercialización en los mercados de Huamanga y Lima.
Para esta labor ellos poseen en la zona pastos mejorados, instalados también por el sector Agricultura, lo que les ha permitido realizar una óptima actividad ganadera.
El viceministro también se reunió con los alcaldes de los distritos de Sacsamarca, Morochucos y Huancaraiya con los cuales evaluó la ejecución de los recursos proporcionados por Fondo Sierra Azul para obras de infraestructura.
También visitó el canal de Tantaro que ejecuta el proyecto especial Sierra Centro Sur y ante docenas de beneficiados anunció la transferencia de recursos para esa obra que se concluya en octubre. El canal de 5 kilómetros beneficiara a 290 familias de pequeños productores que podrán irrigar 424 hectáreas. La obra demanda una inversión de S/ 7.131.818.