10 julio 2020 | 08:43 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Informó Elvis García, director de Políticas Agrarias del ministerio

Minagri lanza catálogo virtual de productos agrarios para conectar a productores con clientes y reducir intermediarios

Minagri lanza catálogo virtual de productos agrarios para conectar a productores con clientes y reducir intermediarios
Funcionario destacó que ya se pueden encontrar 176 productos agropecuarios en exhibición. Se estima que en el país hay 600 mil productores con excedentes que no pueden comercializar sus productos por brechas de infraestructura.

(Agraria.pe) En la vía de la transformación digital. Ese podría ser el lema de la nueva inciativa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que acaba de lanzar una novedosa plataforma virtual para la exhibición de productos agropecuarios, de tal forma que productores y consumidores tengan una vinculación más directa.

Elvis García, director de Políticas Agrarias del Minagri, destacó en entrevista con RPP que la coyuntura de emergencia sanitaria que vive el país actualmente puso en valor al sector agropecuario como garante de la seguridad alimentaria, por lo que desde su institución se están implementando diversas iniciativas para potenciarlo, con especial énfasis en los pequeños productores.

“Ahora viene una nueva medida (aparte de los mercados itinerantes) que se alinea con la inversión en transformación digital del ministerio. Esa medida es el catálogo de productos agrarios. Es una plataforma digital a través de la cual se van a presentar los diferentes productos y productores a nivel nacional para que así podamos facilitar el acceso de todas las familias y consumidores a concer estos productos. Nos vamos a reencontrar con los productores que ubicamos en una feria itinerante del Minagri”, describió.

La plataforma, que empezó a funcionar desde esta semana, cuenta hasta el momento con 176 proudctos agropecuarios en diversas categorías a nivel nacional. En esta primera etapa, abarca a los productores que han sido parte de la iniciativa de mercados itinerantes del Minagri y otros espacios del ministerio o sus dependencias.

Entre los sectores incluídos están café y cacao; frutas, hortalizas, granos, cereales, legumbres, cárnicos, fibras naturales; hierbas e infusiones; lácteos. Cada ítem está vinculado a un productor con una breve reseña e información sobre su disponibilidad.

García contó que ya existen casos interesantes que contar de productos innovadores como los nuggets de cuy del Cusco y el polvo de cacao con maca roja de Junín, entre otros. La idea es que los proveedores se vinculen con sectores en proceso de reactivación como restaurantes, catering y otros similares.

Se estima que en el país hay 600 mil productores que cuentan con excedentes para comercializar en el mercado y que por condiciones estructurales de la agricultura no tienen posibilidad de exponer de forma permanente en los mercados. Esta herramienta, dijo el vocero del Minagri, facilitará su exposición y conexión, a la vez que reducirá la intermediación que es alta y perjudica tanto al productor como al consumidor, ya que al primero le paga poco y al segundo le encarece el precio del producto entre un 45 a 50%.

Dato

Puede revisar el catálogo virtual en el siguiente enlace:

https://catalogo.minagri.gob.pe/Catalogo

 

Etiquetas: Minagri
Más de: Negocios