Ahora el plazo de financiamiento de créditos es de 10 años y ya no de ocho, como se establecía anteriormente. Asimismo, se considera hasta un máximo de cuatro años para el periodo de gracia financiero, sin amortización ni pago de intereses.
(Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) amplió los plazos de financiamiento de créditos y períodos de gracia para el sector cafetalero nacional, según la Resolución Ministerial N° 0610-2016-Minagri publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Del mismo modo la normativa estableció la reducción de la tasa de interés anual que viene gravando los préstamos del Banco Agropecuario (Agrobanco) a esta actividad.
La decisión adoptada por el Minagri ocurre tras la visita que el titular del sector, José Hernández, hiciera al cierre de la semana pasada a varias organizaciones de agricultores cafetaleros de la selva central, con las que tuvo una reunión de trabajo en la ciudad de Mazamari (Satipo, Junín).
Según la nueva normativa, quedó fijado que el artículo 2 disponga que el plazo de financiamiento de créditos sea de 10 años y ya no de ocho, como se establecía anteriormente.
Asimismo, considera hasta un máximo de cuatro años para el periodo de gracia financiero, sin amortización ni pago de intereses.
En cuanto a la tasa de interés anual, la norma la fijó en 5%, a diferencia de la anterior norma que la fijaba en 10%.
Mejoras de financiamiento
El artículo 3 establece mejoras en el financiamiento directo o consolidación de deuda, dentro de los alcances del Fondo Agroperú.
Y en el artículo 4 se establece que el Minagri se comprometerá a apoyar directamente a Agrobanco, con recursos del Fondo Agroperú, “para solventar los gastos operativos que genere la aplicación de este programa de financiamiento”, encargándole la coordinación para la adecuada ejecución del “Plan Nacional de Renovación de Cafetales”.
Hay que resaltar que el objetivo central del “Plan Nacional de Renovación de Cafetales” diseñado por este Ministerio, es que a largo plazo se logre remplazar 80.000 hectáreas de cafetos, los que fueron afectados por la plaga de la roya amarilla.