Vocero del sector explicó cómo se elabora este importante instrumento en 25 regiones, 196 provincias y 1,870 distritos a nivel nacional. Se enfocará en seis cultivos. Conozca cuáles son y la manera en que se está implementando.
(Agraria.pe) “El Plan Nacional de Cultivos (PNC) era una exigencia a gritos de los agricultores; hace más de 10 años que no existe un instrumento que permita planificar los cultivos en el país”, dice César Armando Romero, economista del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) como antesala a la explicación sobre la forma en que se está elaborando esta herramienta informativa clave para los productores nacionales.
Y es que el emprendimiento, agrega, está orientado para alcanzar especialmente al pequeño y mediano productor brindando la programación de siembras de mayor relevancia nacional. En ese afán, se enfocará inicialmente en seis productos que son considerados cruciales: la papa, el arroz, el maíz amarillo, la cebolla, el maíz choclo y el algodón.
Lo que se intenta es establecer estimaciones en cuanto a producción y precios para las campañas agrícolas, lo que ya se ha hecho con el periodo agosto 2018 – julio 2019. “El agricultor tiene idea de qué va a producir o sembrar, pero no sabe la situación del mercado, los precios, qué tipos de productos o variedades está demandando el mercado. En ese sentido el objetivo del plan es proveer para la campaña que viene la demanda en función de la oferta, de tal manera que se haga un seguimiento mes a mes, semana a semana e incluso en tiempo real”, agrega el funcionario.
A este propósito recordó la crisis de precios de la papa que se desató el año pasado, lo que, en sus palabras no se trató de sobreproducción general sino estacional y focalizada en determinadas zonas como Huánuco. De hecho, los precios en el norte o el sur del país no eran bajos sino adecuados. Por ello, Romero apunta que el PNC buscará ofrecer la estimación de siembra y producción al detalle por distritos, provincias, regiones y en un consolidado nacional. De esa manera, al identificar eventos de sobreproducción como sucedió con la papa en algún punto o momento, se informará al productor para que sepa en qué mercados la situación está mejor para comercializar.
¿Cómo se elabora?
César Armando Romero refiere que el PNC tiene una metodología que se va a repetir cada año. Consiste en la recopilación de datos en trabajo de campo con técnicos del área de estadística del Minagri en coordinación con sus pares regionales para conocer las intenciones de siembra de los productores de manera masiva. Aquí será crucial que el agricultor ofrezca información correcta, ya que de otra manera el documento perdería credibilidad.
Luego de acopiar toda es data, se incluyen variantes como el clima, el tipo de semilla usada, los datos de seguridad hídrica y se elabora un borrador del plan que pasa a ser validado por las regiones, lo que se consolida en un documento de carácter nacional bastante detallado. Serán en total 25 regiones, 196 provincias y 1,870 distritos los que se encuestarán para este trabajo continuo.
Además, se plantea realizar monitoreos de siembras y cosechas mensualmente, información que se publicará de forma constante en el portal web del Minagri para que cualquier interesado, especialmente agricultores, puedan hacer consultas en tiempo real a nivel regional y distrital así como el nivel de siembra cada periodo.
A esto se suma un reporte semanal que se emite con información sobre el comportamiento del mercado. Allí se incluyen precios de productos, volúmenes de ingreso desde provincias a los principales mercados de distribución del país y sus perspectivas.
Por último, se incluye un reporte de alertas diarias en cuanto a precios que elabora la Dirección de Estadística y que se publica en el portal del Minagri con información del movimiento de precios en los mayores centros de distribución.
“Quienes han ejecutado y seguirán ejecutando el plan son el agricultor, que es la base para nosotros; las agencias agrarias a nivel de distritos en provincias, las direcciones regionales que se alimentan de las agencias agrarias, y el Minagri que consolida la información”, define.
Informa además que ya se empezará a trabajar el plan de la próxima campaña y que actualmente el ministerio está tratando de ejecutar el correspondiente al periodo 2018-2019 que tiene que estar orientado al mercado.
“No vamos a trabajar en función a la producción, sino en función al consumo, a la demanda, en función al mercado. ¿De qué vale producir 150 si el mercado va a consumir 100?”.
Datos
.César Armando Romero también dijo que el PNC buscará orientar a los agricultores hacia cultivos de mayor rentabilidad ofreciendo alternativas de productos con mejor perspectiva económica para lo cual se busca el acompañamiento de instituciones como el INIA y Senasa.
.En esa línea, destacó que en la agroexportación se ha identificado una tendencia por los productos funcionales de etiqueta limpia, donde destacan especialmente los alimentos andinos, lo que es una alternativa para no restringir las opciones a la siembra de papa, maíz o quinua.