Recibirán cursos en gestión empresarial y se promoverá que tengan acceso a mercados y a financiamiento.
(Agraria.pe) Unos 6 mil agricultores que se encuentran asociados en Cooperativas Agrarias serán capacitados este año por el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a fin de que puedan desarrollarse como prósperos agroexportadores, accediendo a financiamiento y a conocimientos de gestión empresarial.
Para que ello sea posible, la Dirección General Agrícola (DGA) del Minagri, en el marco de SERVIAGRO, ha unido esfuerzos con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para lanzar el Programa de Fortalecimiento de Cooperativas Agrarias.
El director de la DGA, Ángel Manero, manifestó que el objetivo primordial es lograr un agro próspero incrementando su rentabilidad y competitividad con un impacto positivo en la reducción de la pobreza.
"Necesitamos cooperativas fuertes. Tenemos 214 cooperativas agrarias formales. El MINAGRI va fortalecer el sistema de cooperativismo para el desarrollo del país", afirmó.
Este programa busca que los socios y trabajadores de las cooperativas agrarias adquieran conocimientos y manejen herramientas de gestión empresarial (gobernanza, contable, tributaria, financiera, comercial, legal, entre otros), a través de la asistencia técnica.
Asimismo, se promoverá su acceso al financiamiento y al mercado mediante una adecuada gestión empresarial, financiera y comercial.
En una primera etapa, la fase piloto involucra la participación de 36 cooperativas agrarias, que representan a más de 6 mil productores agrarios asociados. La inversión prevista en esta fase hasta fines del presente año, asciende a S/. 615 mil soles.
Dicha inversión está destinada a la contratación de 24 asistentes técnicos especializados en gestión empresarial, financiera y comercial, que serán asesorados por expertos de instituciones especializadas en asociatividad y en cooperativismo agrario como son la Sunat, Sunarp, Produce, Mincetur, entre otros, de Cooperación Técnica Internacional como IICA, Socodevi, GIZ y Agriterra.
Durante el lanzamiento de este programa, la representante de FAO en Perú, María Elena Rojas, resaltó que "el éxito del cooperativismo a nivel global ha logrado sacar de la pobreza a millones de familias", y es por ello que renovó su compromiso de seguir trabajando con el Perú para erradicar la pobreza.