Los principales productos que conquistaron los mercados en ese periodo fueron las paltas frescas, uvas y mangos. La meta es cerrar este año con despachos por US$ 7.000 millones.
(Agraria.pe) Entre enero y julio de este año, las agroexportaciones peruanas sumaron US$ 3.275 millones, lo cual significó un incremento de 7% en comparación a los US$ 3.062 millones registrados durante el mismo periodo del 2017.
Así lo indicó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien detalló que los principales productos exportados fueron las paltas frescas, las uvas frescas y mangos frescos, cuyos despachos representaron el 31% del total exportado.
En los primeros siete meses del presente año, sobresalieron los incrementos de las colocaciones de uvas frescas, que alcanzaron US$ 304 millones (+30%), mangos frescos US$ 202 millones (+46%), preparaciones utilizadas para alimentación animal US$ 139 millones (+12%), bananas o plátanos tipo "Cavendish Valery" frescos US$ 98 millones (+10%), cacao crudo en grano, entero o partido US$ 70 millones (+27%), granadas frescas US$ 69 millones (+19%) y mango congelado US$ 67 millones (+16%).
Cabe señalar que los artículos que registraron mayores aumentos entre enero y julio fueron los arándanos frescos que alcanzó los US$ 53 millones (+201%), manteca de cacao con un índice de acidez expresado en ácido oleico superior a 1.65% que alcanzó los US$ 13 millones (+163%), semillas de hortalizas por US$ 14 millones (+107%), las demás hortalizas por US$ 13 millones (+62%), y demás productos a base de cereales obtenidos por inflado o tostado por US$ 6 millones (+61%).
Mercados destino
Por otro lado, los principales mercados de destino en el caso de las paltas fresca fueron Holanda, Estados Unidos, España, Inglaterra, Chile, China, Hong Kong, Japón, Costa Rica, Rusia, Bélgica, Canadá, Portugal, Alemania, y Emiratos Árabes Unidos. Las ventas representaron el 15% de lo captado.
El segundo lugar del ranking de las agroexportaciones fue ocupado por las uvas frescas que concentraron el 9% del total exportado. Esta fruta tuvo como principales países de destino Estados Unidos, Hong Kong, Holanda y China; también fueron representativas las compras desde México, Corea del Sur, España, Tailandia, Rusia, Colombia, Taiwán, Inglaterra, Canadá, Vietnam, Italia, Portugal, Puerto Rico, entre otros.
Luego vienen los mangos frescos, que abarcaron 6% del total exportado y tuvieron como principales mercados de destino Holanda, Estados Unidos, España, Inglaterra, Corea del Sur, Francia, Canadá, Rusia, Chile, México, Alemania, Suiza, Japón, Italia y Nueva Zelanda.
El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, señaló que la meta del sector es llegar a fin de año con exportaciones superiores a los US$ 7.000 millones en alimentos a los principales mercados del mundo, primordialmente, Europa, Estados Unidos y China.