Las pérdidas a consecuencia del cambio climático durante los años 1995 al 2007, en el sector agro, fueron alrededor de S/. 2,600 millones, siendo las regiones más afectadas Puno, Apurímac, Junín, Huánuco, Cajamarca, Piura y San Martín
Por: Redaccción
Lima, 25 Abril (Agraria.pe) El viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, se reunió con la misión oficial de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el propósito de trabajar juntos para combatir los efectos del cambio climático.
Dicha misión está encargada del “Proyecto de Análisis y Mapeo de Impactos del Cambio Climático para la Adaptación y Seguridad Alimentaria (AMICAF)”, y es liderada por el experto japonés, Tatsuji Koizumi.
Al respecto, el viceministro Juan Rheineck, señaló que el Perú es uno de los diez países más afectados con el cambio climático, y la agricultura es una de las actividades más vulnerables, y que más preocupan al Estado peruano, sobre todo en el ámbito rural donde se encuentra la población más pobre.
En ese sentido, indicó que el objetivo de la delegación es de conocer las potencialidades y riquezas de nuestro territorio y de las capacidades con las que cuenta el MINAG, para asumir el reto de llevar adelante el desarrollo del proyecto AMICAF, reveló el viceministro.
Avances de Plan
Durante la cita estuvo presente el representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA), Ricardo Gutiérrez Quiroz, quien expuso los avances del “Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático en el sector agrario 2012-2021” (PLANGRACC), instrumento que contiene estrategias, lineamientos de políticas, propuestas y acciones consensuadas con las regiones para la reducción de los riesgos, vulnerabilidades y disminuir los efectos del cambio climático en el sector agrario.
Ricardo Gutiérrez informó sobre las millonarias pérdidas que tuvo el sector agrario a consecuencias del cambio climático. En ese sentido, señaló que las pérdidas acumuladas durante los años 1995 al 2007 fueron alrededor de S/. 2,600 millones, siendo las regiones más afectadas Puno, Apurímac, Junín, Huánuco, Cajamarca, Piura y San Martín.
Asimismo indicó que durante ese periodo se perdieron 445,000 hectáreas (Has) de cultivos.
“El Ministerio de Agricultura (Minag), determinó que 27 cultivos son los más sensibles a la variabilidad del clima, sobre todo la papa, el maíz amiláceo, el plátano, el maíz amarillo duro, el arroz y la cebada grano. En los productos de exportación, el espárrago ha presentado más pérdidas”, manifestó.
Qué dice el proyecto AMICAF
Este proyecto (que tiene previsto implementarse en países de América Latina, siendo Perú uno de los posibles beneficiados), presta asistencia a las naciones que sufren los embates del cambio climático.