(Agraria.pe) El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, señaló que el Gobierno seguirá priorizando la atención a los pequeños productores, a través de la adquisición y entrega en este año de 150 tractores para potenciar el desarrollo de la agricultura familiar.
“El año pasado iniciamos la entrega de tractores agrícolas a los agricultores de Cajamarca, Apurímac y otras localidades, y esto es parte de la mecanización del campo y la tecnificación de la agricultura; por ello, en este año estamos planificando la adquisición de 150 tractores que lo vamos a realizar con el programa Agro Rural”, señaló.
Por otro lado comentó: “Tenemos ya en el Midagri el proyecto de decreto de urgencia, que lo vamos a remitir al MEF para que el costo de los fertilizantes pueda disminuir a 100 soles (saco) porque, lamentablemente, se han incrementado de manera desmedida (los precios de los fertilizantes) hasta llegar a los 220 soles; entonces (estas medidas) son para garantizar la seguridad alimentaria y esta campaña agrícola”.
En su exposición, Maita puntualizó la dación de normas para mitigar el impacto de las aumentos de los fertilizantes. Por ejemplo, el Decreto de Urgencia 106-2021 que autoriza una subvención económica los productores agrarios que oscilará entre S/ 350 a S/ 1.300, y cuya medida beneficiará a más de 300.000 pequeños productores, que posean entre 2 y 10 hectáreas de cultivos.
También citó la expedición del Decreto de Urgencia 108-2021, que dispone un subsidio de S/ 350 soles para más de 65.000 pequeños agricultores con menos de 2 hectáreas, y que será pagado a través del denominado bono Wanuchay, que se implementará en las próximas semanas.
Fuente: Agronoticias