(Agraria.pe) El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) logró que durante 2020 más de 41.000 pequeños agricultores mejoren la calidad de su producción agropecuaria ejecutándose 654 proyectos de innovación e investigación a escala nacional.
Con un fondo de S/ 160.5 millones se realizaron investigaciones adaptativas; implementación de innovaciones tecnológicas, comerciales y organizacionales; dotación de maquinaria agrícola, semillas de calidad genética, infraestructura agraria, sistema de riego, capacitaciones, entre otros.
Esquemas
Los proyectos en beneficio de la agricultura familiar se ejecutaron mediante el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Mediante este programa se potenció la calidad de 81 cadenas productivas de café, cacao, arroz, palta Hass, banano orgánico, quinua, arándanos, papa, uva, ají, alcachofas, granadilla, chirimoya, espárrago, leche, maíz amarillo duro, limón, sacha inchi, crianza de cuy y vacunos.
Mediante subproyectos de innovación e investigación agraria, los productores beneficiados también mejoraron su productividad, competitividad y rentabilidad en más de 80%, incrementaron además su participación en mercados locales, regionales y nacionales.
El Midagri señaló que directamente con el INIA, se implementaron 13 modernos laboratorios en las regiones Puno, San Martín, Junín, Cajamarca, Lima, Amazonas, Arequipa, Cusco, Ayacucho, Ica, Pucallpa y Lambayeque, empleando un monto de inversión de S/ 28.6 millones.
Con estos laboratorios, se espera generar tecnología y proyectos de investigación, contar con nuevos cultivos y servicios tecnológicos como análisis de suelo, agua, calidad de semillas y material genético.
El Midagri conformó 20 comisiones técnicas regionales de innovación agraria (CTRIA) con el fin de impulsar estrategias para el desarrollo agropecuario. Actualmente se trabaja en las regiones de Lambayeque, Tumbes, San Martín, Apurímac, Piura, Loreto, Cusco, Cajamarca, Ucayali, Puno, Arequipa, Junín, Ica, Amazonas, Huancavelica y el VRAEM.
Se constituyó además el sistema regional de innovación agraria (SRIA) nororiental con el compromiso de cinco gobiernos regionales para fortalecer la innovación agraria en Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Cajamarca. Ello permitió suscribir la declaración para la innovación de la cadena de cacao y chocolate.