15 septiembre 2014 | 09:29 am Por: Redacción

Señaló Francis Reyes, gerente técnico comercial de BIOEM

MICROORGANISMOS EFICACES REDUCEN HASTA 50% EL COSTO DE FERTILIZACIÓN Y CONTROL FITOPATOLÓGICO QUÍMICO

MICROORGANISMOS EFICACES REDUCEN HASTA 50% EL COSTO DE FERTILIZACIÓN Y CONTROL FITOPATOLÓGICO QUÍMICO

También sirven para tratar aguas residuales. Se podrían usar para descontaminar todo el lago Tititcaca, advierte Reyes.  

 

Por: José Carlos León / Emilio Gonzales

 

Lima, 15 de setiembre 2014 (Agraria.pe) Los microorganismos eficaces (EM) o benéficos son útiles en varios aspectos y sectores, como en el tratamiento de aguas residuales, agricultura, crianza y sanidad animal, para ¨bioremediar¨ suelos contaminados con hidrocarburos y para recuperar suelos que tienen problemas de salinidad.

 

Al respecto, el gerente técnico comercial de la empresa BIOEM, Francis Reyes Lainez, señaló que los EM son los responsables de mejorar la fertilidad de los suelos y controlar las plagas y enfermedades sin usar agroquímicos que son tóxicos y contaminantes.

 

Destacó que usar EM es más barato que usar agroquímicos, ya que los primeros incrementan su población en los campos (suelos), haciendo una agricultura de hasta 50% menor en el costo y con menos impacto hacia la salud de los personas que consumen los alimentos .

 

“En el caso de Perú los EM han sido usados en las granjas de cerdos de San Fernando y Redondo, donde tratamos sus aguas residuales con estos microorganismos que degradan la materia orgánica, reduciendo los patógenos presentes, menojando la calidad del agua por lo que esas aguas pueden ser vertidad al mar o río sin riesgos de contaminación”, comentó.

 

En ese sentido, indicó que un problema grave en Perú es que muchas de sus aguas residuales van directamente a los ríos y mares sin ningún tratamiento y lo que es más grave aún es que hay miles de hectáreas de cultivo que son regadas con aguas servidas.

 

Dijo que otro ejemplo de los buenos resultados obtennidos con los EM se hizo con la  empresa de langostinos Macori, ubicada en Tumbes, que tiene 450 hectáreas de crianza de langostino para exportación. “Ellos usan hace más de dos años microorganismos eficaces para mejorar la calidad de su agua y poder seguir criando langostinos de manera intensiva”, explicó. 

 

Empleado en el Titicaca

 

Por otro lado, el representante de BIOEM se refirió al lago Titicaca, donde según dijo   se vierten miles de millones de metros cúbicos de agua residuales y hasta hoy no hay una planta de tratamiento. 

 

“En el 2009 realizamos un piloto de descontaminación de  la bahía del lago. Se trabajó en 30 hectáreas donde se aplicaron los EM y se obtuvo respuesta en menos de 3 meses: el agua recuperó su calidad. Sin embargo, el proyecto no siguió porque hubieron elecciones y cambiaron el presidente regional de Puno”, dijo. 

 

Señaló que hasta el 2012 se registrasron 4.500 m3 de aguas negras que se vertían al año al lago Titicaca sin ningun tratamiento. “Para hacer un tratamiento a todo el lago, el estudio que realizamos nos indicaba que el programa debía durar alrededor de 6 meses y el costo ascendería a S/. 400 mil”.

 

“El proyecto era para descontaminar todo lo que se había contaminado paralelamente se tenía que construir una plata de tratamiento de plantas residuales que ascendiá a cerca de S/. 3 millones, de lo contrario lo que se arreglaba hoy en un año se  volvia a malograr”, finalizó.

 

Dato

 

. Francis Reyes indicó que los microorganismos fue desarollados en Okinawa (Japón) en la década de los 80. Actualmente se usan en más de 185 países.