Se trata de un revestimiento bioactivo a base de cera de candelilla y extracto de hojas de Larrea tridentata.
(Agraria.pe) Científicos del Departamento de Investigación de Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) desarrollaron un recubrimiento natural y bioactivo para prolongar la vida en anaquel del aguacate Hass.
El proyecto, coordinado por el doctor Cristóbal Noé Aguilar González, profesor e investigador del DIA y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), tuvo como objetivo evaluar el efecto de un revestimiento bioactivo a base de cera de candelilla y extracto de hojas de Larrea tridentata sobre la vida útil y calidad del aguacate Hass.
“La base de este proyecto fue desarrollar un recubrimiento natural que nos permita prolongar la vida en anaquel del aguacate, esto quiere decir, preservar sus características de calidad y consumo óptimas por un mayor periodo en su punto de origen, o para poder llegar a mercados más lejanos, principalmente Japón, y mantenerlo por más tiempo con la misma calidad”, señaló el doctor en ciencias Jorge Alejandro Aguirre, colaborador del proyecto.
El investigador añadió que el recubrimiento también inhibe el desarrollo de los principales hongos fitopatógenos que causan el deterioro y la pérdida de la calidad del mismo.
“Logramos desarrollar un recubrimiento que, además de incrementar la vida en anaquel, comparado con los comerciales, nos permite inhibir el desarrollo de estos agentes fitopatógenos”, sostuvo el científico.
Actualmente existen diferentes técnicas para prolongar la vida comercial del aguacate como empaque al vacío, almacenamiento en frío y atmósferas modificadas; sin embargo, se limitan a la conservación del producto.
“Comercialmente existen algunas opciones para prolongar la vida en anaquel del aguacate. Sin embargo, ninguna de ellas hace énfasis en la inhibición del desarrollo de los microorganismos ni en el daño que provocan. Estamos hablando que el daño de plagas como Colletotrichum gloeosporioides y Alternaria alternata pueden provocar hasta 46% de pérdidas de la cosecha”, puntualizó el doctor Aguirre Joya.
El especialista refiere que el proyecto surgió como una alternativa para solucionar problemas en la poscosecha del producto, como la disminución en la calidad y daño en el fruto por plagas.
“El aguacate representa uno de los principales cultivos para el país, sabemos que México es el productor y exportador número uno de este producto y que actualmente se tienen problemas poscosecha por estos microorganismos en detrimento de la calidad, lo que se ve reflejado en pérdidas económicas, una vez que llega a mercados como Asia o Europa”, finalizó.
Fuente: conacytprensa.mx