27 octubre 2025 | 11:08 am Por: Redacción

Se lanzó oficialmente el Global Grape Group (GGG) con el objetivo de incrementar el consumo global de uva de mesa, especialmente en mercados clave como el estadounidense.

México, Chile y Perú sellan histórica alianza para transformar la industria de la uva

México, Chile y Perú sellan histórica alianza para transformar la industria de la uva
A diferencia de otras asociaciones sectoriales, el Global Grape Group no se limita a los productores. El grupo abre sus puertas a toda la cadena, incluyendo distribuidores, genetistas, desarrolladores de tecnología, empresas logísticas, retailers e importadores.

(Agraria.pe) La industria de la uva de mesa de México, Chile y Perú se unieron en un importante hito, ya que realizaron el lanzamiento oficialmente el Global Grape Group (GGG) durante la Global Produce & Floral Show, celebrada en Anaheim, Estados Unidos.

Es importante indicar que el Global Grape Group, se encuentra conformado por Frutas de Chile, Mexico Table Grapes y Provid de Perú, con el objetivo de incrementar el consumo global de uva de mesa, especialmente en mercados clave como el estadounidense

El evento congregó a productores, exportadores, retailers, importadores, breeders y medios de comunicación, todos actores clave de la cadena de valor. El acto incluyó la firma del Memorando de Entendimiento (MoU) por parte de Marcelo Vanegas, presidente de Mexico Table Grapes, Iván Marambio, de Frutas de Chile, y Manuel Yzaga, presidente de Provid Perú.

Una respuesta estratégica
El nacimiento del Global Grape Group ocurre en un contexto desafiante. Mientras que la oferta conjunta de uvas de mesa de Chile, Perú y México creció un 41% en los últimos ocho años, alcanzando los 100 millones de cajas, el consumo en Estados Unidos creció apenas un 3%, y el consumo per cápita incluso retrocedió ligeramente, de 3,9 kg en 2005 a 3,8 kg actualmente.

Esta desconexión entre oferta y demanda genera riesgos serios para la sostenibilidad del negocio, incluyendo caídas abruptas de precios como las vistas la temporada pasada.

En ese sentido, Lugo explicó que el Global Grape Group busca revertir esta tendencia mediante campañas masivas de promoción, acceso a data estratégica y fortalecimiento de las decisiones comerciales.

Desde la industria de uva peruana, Luis Miguel Vega, gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid), expuso que “en esta oportunidad, hemos invitado a diferentes actores de la industria, por ejemplo, a los breeders, distribuidores, y realmente estamos invitando a los diferentes actores a que se unan a la iniciativa del GGG”.

"Have a Grape Day"
Consultado por las acciones comerciales más próximas, el representante de la industria de uvas de México señaló que uno de los primeros grandes pasos del Global Grape Group es la campaña "Have a Grape Day", desarrollada por la agencia Ro2Media, que busca posicionar la uva como un snack saludable, versátil y disponible todo el año.

Para la temporada 2025-2026, se proyecta escalar la campaña con una inversión de 3 millones de dólares, concentrándose en 25 estados de Estados Unidos que representan el 85% de las ventas, con un alcance estimado de 70 millones de consumidores. Las acciones incluirán presencia en medios digitales, en Times Square, patrocinios deportivos como la WTA y activaciones en puntos de venta.

Investigación, desarrollo y sostenibilidad
Lugo también indicó que el Global Grape Group se enfocará en investigación fitosanitaria, desarrollo de nuevas variedades y análisis de hábitos de consumo para generar data clave.

Agregó diciendo “estamos estudiando, por ejemplo, qué colores de uva prefieren los consumidores en cada mercado”.

“En México, por cada tres uvas verdes se consume una roja; en Estados Unidos, la proporción es dos a uno. Esta información es fundamental para que nuestros productores y comercializadores puedan tomar mejores decisiones”, acotó.

 

Fuente: Portal Frutícola

 

Etiquetas: agroindustria , uva