Tasas de Agrobanco se reducirían y llegarían a 12% y 14% como mínimo. La diferencia se hará evidente a fines del verano.
(Agraria.pe) El costo del crédito de Agrobanco para el sector agrario descendería hasta 12% avivado por un mejor seguro, que reduciría el riesgo. Esta mejora en la tasa de interés de estos préstamos se sentiría a fines del verano entrante, aseguró el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), José Manuel Hernández Calderón.
¿Qué avances existen para rebajar el costo del crédito agrario mediante el Agrobanco?
Agrobanco ya está pronto a recibir una nueva inyección de capital. El banco ya está capacitando a unas 350 personas que atenderán a los cafetaleros, lo que también se hará para otros cultivos y con la ampliación de la disponibilidad de los créditos habrá más cobertura. Pero lo que aspiramos es que no solo se cubra más cultivos, sino que se pueda reducir la tasa de interés.
¿A cuánto asciende la tasa de interés (activa) del banco?
La tasa oscila entre 16% y 18% anual, pero para proyectos de inversión como renovación de equipos o cafetales la tasa es menor como 10%. Ahora también, mediante Agrobanco estamos llevando adelante algo que facilitará la participación de la banca comercial (en el agro). Y es que incrementaremos pronto el monto para los seguros de crédito con lo que cualquier entidad financiera asumiría menos riesgos, tendría asegurados sus créditos y así podría otorgar más préstamos a los agricultores.
¿Esta opción que me manifiesta está vinculada con los anuncios del MEF de bajar el costo del financiamiento para los créditos para los micro y pequeños productores en este caso, mediante Agrobanco y con un esquema de garantías?
Sí. Las tasas de interés (en el agro) son altas por el riesgo, pues el sector agropecuario es un rubro riesgoso. Por eso los bancos (o entidades financieras) participan poco y aquellos que lo hacen muestran tasas altas, incluidas las cajas. Entonces, con un seguro ese riesgo baja y, por eso, el MEF dice que podemos bajar las tasas de interés. En el caso de Agrobanco ya tenemos meta para asignar 100 millones de soles para el seguro. Eso nos permitirá apalancar la participación tanto de Agrobanco como de la banca comercial.
Si estamos hablando de tasas entre 16% y 18%, ¿a cuánto descenderían?
Mínimo pueden reducirse a tasas entre 12% y 14%. Y si son fondos del mismo banco, como de AgroPerú que otorga el Gobierno al banco, la tasa puede descender más. Agrobanco capta recursos de otras entidades que lo financian y paga como mínimo tasas entre 6% y 6.5% por ese fondeo, a lo cual hay que añadir los riesgos y los costos operativos, con lo cual la tasa sube.
Ahora si el Gobierno pone fondos en Agrobanco, las tasas bajarían a 6% y 6.5% porque ya no pagarían a una entidad financiera comercial, a lo cual se suma el seguro. Esto abarataría el costo del crédito.
Otro tema importante en términos de atención crediticia es que gran parte de los créditos no están orientados a los pequeños agricultores y queremos alcanzar una cobertura (crediticia) de más de 90% de pequeños agricultores al 2021.
¿Cuántos pequeños agricultores existen en el Perú actualmente?
En este momento, tenemos 2.2 millones productores (agrarios), de los cuales el 80% son pequeños productores, es decir, un poco más de 1.7 millones son pequeños agricultores. Esos pequeños agricultores tienen menos de cinco hectáreas.
La entidad canalizará estos recursos a los pequeños agricultores mediante sus ventanillas y las de las oficinas del Banco de la Nación, de las cajas rurales y municipales, de los bancos, etcétera.
¿Cuándo se hará visible esta rebaja del costo del financiamiento para los hombres del campo?
A fines del verano entrante se podrá sentir la rebaja de las tasas de interés porque en el presupuesto (público) del 2017 estamos considerando los recursos para asignar a Agrobanco y elevar el fondo del seguro.
¿A quiénes irían inicialmente estos recursos a menores tasas?
Inicialmente iríamos a los que ya son clientes. Luego comienza la cobertura (con créditos) a todos aquellos que no son parte del sistema financiero.
Redefine ingreso de siete productos agropecuarios
En el marco de la reunión bilateral Perú–Colombia, a realizarse en diciembre en Arequipa, se determinará el ingreso de siete productos agropecuarios a Colombia y ellos, de manera recíproca, podrán ingresar siete productos a Perú. “Los productos que seleccionaremos para el ingreso en Colombia serán coordinados con los agroexportadores. Las reuniones ya las está llevando adelante el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)”, señaló el ministro Hernández.
También indicó que están negociando mercados para el ingreso de quesos madurados, lo cual será beneficioso para el desarrollo de la ganadería.
Fuente: El Peruano