(Agraria.pe) Los miembros del German Retail Working Group sobre Salarios Dignos –ALDI Nord, ALDI South Group, Kaufland, REWE Group y dm-drogerie markt– han realizado el primer análisis de brechas salariales en el sector bananero en Ecuador.
Entre las conclusiones del estudio destaca el hecho de que, de los 5.932 trabajadores incluidos en el análisis, menos del 1% se situaba por debajo de un salario digno; y para esos trabajadores, el porcentaje promedio de la brecha del salario digno fue del 9.62%. Asimismo, determina que las mujeres constituyen el 13.69% de la fuerza laboral y que solo el 9.81% de los hombres tenían una brecha salarial media ligeramente superior a la de las mujeres (8.31%).
“Esto subraya el papel pionero de Ecuador en el pago de salarios dignos en el sector bananero. Sin embargo, sigue siendo esencial una verificación sólida de los datos sobre el terreno. El grupo de trabajo planea explorar enfoques adecuados este año. Ecuador sirve como un modelo importante para el primer proyecto del grupo de trabajo para transferir las mejores prácticas a otros países productores del surtido de banano de los retailers”, comunicaban en una nota.
El primer proyecto conjunto del German Retail Working Group tiene como objetivo promover salarios dignos y trabajo decente en el sector bananero. Para 2025, cada miembro debe obtener al menos el 50% de sus volúmenes totales de banano para el mercado alemán como ‘banana de salario digno’.
“Debido a las complejas cadenas de suministro, en su mayoría relaciones comerciales indirectas y la falta de herramientas operativas para recopilar y comparar datos salariales, los retailers tenían una transparencia limitada sobre la situación salarial de los trabajadores” en sus cadenas de suministro de banano”, explican.
“Por lo tanto, un análisis de los salarios prevalecientes y las posibles brechas de salarios dignos fue un paso esencial para crear transparencia, comprender los riesgos sociales en la cadena de suministro y encontrar soluciones para mejorar la situación salarial y laboral de los trabajadores”, añaden.
“El grupo de trabajo decidió iniciar sus actividades de implementación en Ecuador debido a la importancia del país como país proveedor para los retailers participantes, así como para el mercado alemán en su conjunto. Otros factores para la selección fueron las organizaciones fuertes del sector y el progreso hacia salarios dignos como resultado de la política de salario digno de Ecuador”, sostiene.
“Las lecciones aprendidas en Ecuador servirán como modelo para transferir las mejores prácticas a otros países proveedores y materias primas en los próximos años”, remarca el German Retail Working Group.
Dato
. Si desea ver el informe completo (en inglés) siga el enlace: Click aquí
Fuente: nachhaltige-agrarlieferketten.org / Fresh Plaza