(Agraria.pe) La presente campaña de palta Hass por parte de Perú inició con menores volúmenes exportados a lo estimado (entre 10% y 15% menos), lo que se debe principalmente al retraso en la maduración de la fruta en las áreas nuevas más tempraneras, puntualmente en el caso de la irrigación de Olmos (Lambayeque).
Así lo indicó el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Daniel Bustamante Canny, quien detalló que este retraso se debe a la demora en la obtención adecuada de la materia seca en la palta. Hay que destacar que el requisito establecido por Senasa para exportar es un mínimo de 21.5% de materia seca y los asociados a ProHass despachan con un 22% de este factor.
A pesar de dicho retraso, Daniel Bustamante dijo que las proyecciones para la campaña 2020 se mantienen. La meta es exportar alrededor de 360 mil toneladas de palta Hass.
Agregó que Europa seguirá siendo el principal mercados destino del fruto procedente de Perú, sin embargo Asia viene registrando un repunte interesante.
"Estamos comenzando la campaña de palta Hass y el mercado está reaccionando favorablemente con buenos precios. Se nota en Europa un mercado muy fuerte", comentó.
El presidente de ProHass, indicó asimismo que la oferta de palta por parte de Perú sigue creciendo. Al respecto destacó que este incremento está basado a su buena reputación, ya que se trata de una fruta de excelente calidad, lo cual es muy importante.
"Es deber y responsabilidad de todas las empresas mantener esa calidad y llegar con una oferta ordenada a los mercados destinos", finalizó.