06 noviembre 2024 | 10:20 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de ProCitrus

Menor producción de limón generaría la importación del producto, lo que suscita preocupación ante posible ingreso de enfermedad HLB o su vector

Menor producción de limón generaría la importación del producto, lo que suscita preocupación ante posible ingreso de enfermedad HLB o su vector
Piura cuenta con alrededor de 15.000 hectáreas de limón (tanto de la variedad Sutil como Tahití) las cuales están en riesgo. Son alrededor de 12 mil productores dedicados al cultivo de esa fruta en dicha región.

(Agraria.pe) Piura, la principal región productora de limón en nuestro país, viene padeciendo un serio problema de sequía. El gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama, señaló que hay muchos campos de limón que están sub regados porque no tienen la cantidad de agua disponible para ello.

“La gente está desesperada porque habrá escasez de limón. Vemos que ya se está cosechando limones de pequeños calibres por la menor cantidad de agua usada para el riego. Además, no ha habido buena floración y cuaja por falta del recurso hídrico, ya que por falta de agua, las plantas entran a un proceso de receso y no producen”, comentó.

Destacó que Piura cuenta con alrededor de 15.000 hectáreas de limón (tanto de la variedad Sutil como Tahití), las cuales están en riesgo. Asimismo, dijo que son alrededor de 12 mil los productores dedicados al cultivo de esa fruta en dicha región.

Importación genera preocupación
Sergio del Castillo destacó que el limón es un producto básico en la gastronomía peruana debido a que muchos platos y bebidas “emblemáticas” tienen como insumo a esta fruta por lo que es irreemplazable.

Señaló que, por temas climáticos, el limón ya ha registrado precios muy elevados en años anteriores, lo cual afecta la exportación, ya que al tener un precio elevado en el mercado interno no se necesita enviar al mercado exterior, donde el precio está estable.

Sin embargo, agregó que esta menor oferta de limón sí generaría una mayor importación de este producto, lo que podría poner en riesgo el tema sanitario, ya que la fruta podría ingresar de manera ilegal (contrabando) sin pasar las inspecciones correspondientes.

“Cuando se importa limón se corre el riesgo que la fruta -que viene principalmente de Ecuador y Colombia- contenga la enfermedad de Huanglongbing (HLB), también conocido como dragón amarillo, así como a su vector (Diaphorina citri); por eso debemos estar atentos a eso y alertar a las autoridades correspondientes para que se tomen las precauciones del caso”, sostuvo.

En ese sentido, el gerente general de ProCitrus manifestó que se debe proteger a nuestro limón, porque aparte de las amenazas por los temas climáticos, está la amenazada por temas fitosanitarios como el HLB que sería devastador para nuestra citricultura.

“Por temas climáticos hemos vivido anteriormente semanas con escasez de limón, pero se puede recuperar, en el caso del dragón amarillo no hay recuperación. Esta enfermedad diezma la producción y no hay forma de recuperarla”, comentó.

Al respecto, dijo que su representada trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), para tomar las previsiones del caso, por lo cual están trayendo a un especialista en el tema para que coadyuve a la estrategia de prevención.

Sergio del Castillo dijo que cuando se hace se hacen los operativos de decomisos de productos animales o vegetales, el Senasa va acompañado por personal de Adunas y la Policía Nacional. Y si son operativos inopinados en carretera se tiene la presencia del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

 

Etiquetas: procitrus , limon
Más de: Negocios