Quieren que sorprenda y mantienen en reserva su logo y cuándo la oficializarán. Dicen que lo harán lejos de la campaña electoral. El presupuesto para su desarrollo en 2011 es de S/ 40 millones. Comenzaron a estudiarla en julio del año pasado.
Por Manuela Zurita
Lima, 16 Noviembre (Agraria.pe) La marca país que cautivará el imaginario colectivo mundial sobre Perú, alentando el turismo, las inversiones y nuestras exportaciones, será presentada el año que viene. Así lo informó Mariella Soldi, coordinadora del Proyecto Marca País de Promperú, en el foro Marcas Colectivas y Marca País, implicancias para el agro, organizado por Agraria.pe ayer en la Asociación de Exportadores (ADEX).
Los creadores evitarán darla a conocer durante la temporada electoral para que la marca se luzca y sorprenda, según adelantó más tarde la funcionaria en entrevista con esta agencia.
Según aclaró Soldi en el foro, la marca país presentará al Perú como polifacético, especialista y cautivador. Entre sus bondades, permitirá diversificar la oferta exportable, adquirir capacidad de negociación frente a nuevos mercados (en el marco de los Tratados de Libre Comercio) y atraer talentos e inversiones.
Respecto al logo de la marca país, fue cauta: insinuó que ya estaba listo, manteniendo en reserva tanto su logo, como la fecha de su presentación. Sólo comentó: Quédense tranquilos que se está desarrollando técnicamente.
Julia Viñas, directora ejecutiva de Future Brand, la firma que tiene en sus manos desde julio de 2009 la elaboración de la propuesta de marca país, explicó que ésta representa una propuesta de valor para los países o ciudades y que crea preferencia, lealtad y es expansible.
Sobre las marcas colectivas, como la colombiana Juan Valdez (que también elaboró su firma) explicó que no sólo busca relacionar la marca con un territorio y un origen y la diferenciación sino también valorizarlo. El caso del café, buscaban que aumente de US$ 0.80 la onza a US$ 1,20, además de generar un producto premium.
En ese sentido, aclaró que la marca país funciona como paraguas para marcas colectivas o campañas sectoriales, como la dupla Colombia es pasión y Juan Valdez.
Según enumeró, algunos de los beneficios de la marca país son: la visibilidad de economías de escala; el sentido de pertenencia un grupo; el espíritu de competencia interna que fomenta la innovación y el desarrollo; y una imagen más competitiva para el sector.
Puntos de vista
Fernando Cillóniz, presidente de Agraria.pe, manifestó con cierto tono de broma que espera desesperadamente la presentación de la marca. Explicó que los empresarios que compran alimentos de todo el mundo, nos aprecian y reconocen nuestros productos agrícolas como los de mejor calidad, observó. Hay que dar el siguiente paso: que el comprador relacione la marca país con el producto, reflexionó.
Opinó que la marca país también debería proyectar la idea de productos delicia y saludable.
A su juicio, la única amenaza que deberá sortear la marca país una vez difundida es el afán de protagonismo del empresariado peruano.
Por su parte, Beatriz Tubino, gerente de agroexportaciones de ADEX, resaltó que la marca país ofrece una oportunidad para el sector agro, debido a su diversidad y segmentación. No obstante, indicó que para impulsar una marca colectiva será necesario el apoyo de todos los empresarios agroexportadores.
Según la gerente, de 2,740 empresas dentro de este grupo, unas 26 acaparan el 46% de las ventas y 2700 exportan menos de 100 mil dólares.
Mario Salazar, presidente de la Asociación Peruana de Exportadores de Mango (APEM), también presente en el foro, expresó que uno de los desafíos de los gremios agroexportadores será homologar valores y capacidades, entre ellas, aprender a colocar los productos en el exterior.