Por: Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario internacional
(Agraria.pe) La industria del mango puertorriqueño está avanzando y organizándose cada vez más, y pone sus miras en tener en un futuro un sello de calidad autóctono, según se desprende de las declaraciones que nos ha dado Veny Marti, presidente de la empresa productora de mangos Martex Farms de Puerto Rico.
Según nos explica Veny Martí respeto a un sello de calidad para los mangos puertorriqueños, “no se está organizando oficialmente, pero sí existe una posibilidad de poder hacerlo en el futuro. A nivel global, Puerto Rico es un productor pequeño, si nos comparan con Perú, Brasil o México. Somos un mercado de nicho todavía. Pero sí entiendo que puede haber esa posibilidad, de eventualmente tener una marca de país y tratar de mercadearlo más en conjunto, y aunque solamente somos tres empresas productoras de mango en la isla, hasta ahora no hemos podido hacerlo, pero no lo descartamos y es posible que en el futuro si podamos hacer algo así”.
Mejoras en el mango puertorriqueño
Con respecto a las posibles mejoras en el mango de Puerto Rico, el entrevistado apunta que “lo principal y como comenté anteriormente, el problema grande para nosotros es que nuestros costos operacionales son muy altos, o sea que la industria de Puerto Rico tiene que continuar en proceso -que ya lo hemos hecho y lo estamos haciendo- de mecanización y automatización, de buscar eficiencias en donde se puedan conseguir, este tema es número uno. La pandemia ha acelerado ese tipo de cosas en todas las industrias, y nosotros no somos excepción. Es difícil operar remotamente una finca pero buscamos otras maneras de eficiencias para poder competir”.
Además, subraya que “necesitamos mejorar nuestros sistemas de logística, y ver cómo podemos hacer llegar de una manera más ágil y más fácil nuestros mangos, cuando competimos directamente con México que simplemente va por camión y cruza la frontera. Nuestra logística puede ser una ventaja competitiva cuando nos comparas con otros países que abastecen al mercado norteamericano como es Ecuador, Perú o el mismo Brasil, pues respecto a ellos si tenemos ciertas ventajas y tenemos que ver cómo las explotamos. Para poder hacer eso, tenemos que producir mango fuera de la época pico mexicana, y para eso necesitamos tecnología para poder aumentar la temporada nuestra, y producir lo que llamamos en “los hombros” de la temporada, y no necesariamente en el pico”.
Seguidamente, añade que “y lo otro es, seguir buscando esos otros nichos dentro del mercado norteamericano, donde podamos ser atractivos sea porque estamos apelando al sentido de la comunidad étnica nuestra hispana o con otras variedades premium, no tiene que ser necesariamente con el Keitt, pueden ser otro tipo de variedades, por ejemplo nosotros estamos trabajando fuertemente para desarrollar lo que es una variedad tailandesa llamada Nam Dok Mai, buscando una alternativa de mango de piel amarilla para competir contra el Honey o el Ataulfo. Nunca vamos a poder ganar a los mexicanos produciendo Ataulfo o Honey, pero si logramos producir otras variedades, como la variedad tailandesa que he indicado anteriormente posiblemente creemos que podemos tener esos otros nichos, en lo que es el mercado premium de mango, en adición a los mercados étnicos que hoy en día atendemos”.
Campaña de esta temporada
En lo concerniente a la campaña de esta temporada, nuestro entrevistado puntualiza que “definitivamente Puerto Rico va a empezar a cargar mango para el mercado europeo durante el mes de abril, alrededor de semana dieciséis se cargan los primeros contenedores para Europa, y la campaña pinta muy bien. En cuanto a volumen, venimos en un proceso de recuperar los volúmenes perdidos desde la campaña del 2017 debido a los efectos del huracán Maria y yo espero que la campaña del 2022, va a ser la primera campaña que no solamente vamos a recuperar los volúmenes que teníamos en el 2017, sino que posiblemente los rebasemos. Desde ese punto de vista, se ve bien”.
Muy buena calidad
“En cuanto a calidad, hasta el momento también el clima nuestro desde el mes de diciembre cuando comenzaron las floraciones principales ha sido muy bueno, siendo un clima seco, fresco, y todo apunta a que la calidad va a ser muy buena. Hay que ver cómo se van a comportar los calibres, si los volúmenes van a ser mayores, si los cuajes a nivel de árboles van a ser también mayores, eso lo sabremos comenzando el mes que viene. El pico de mango para Europa yo diría los meses de junio y julio, donde van a haber los volúmenes principales llegando a Europa, pero este año al igual que el año pasado, esperamos que la campaña va a ser un poco más larga, esperamos ver buenos volúmenes llegando en el mes de agosto, y posiblemente hasta principios de mes de septiembre, en el que todavía va a llegar mango de Puerto Rico a los mercados europeos”, puntualiza Veny Martí.
Principales destinos en Europa
Dentro del mismo contexto, Veny Marti señala que “los arribos principales para Puerto Rico son a Amberes en Bélgica, claro mucha de esa fruta se redistribuye hacia otros países, pero el puerto de entrada principal para nosotros es Amberes, y de ahí muy probable Holanda que es el país número uno, seguido de Alemania muy probablemente, y después Bélgica. Inglaterra también es un mercado importante para Puerto Rico, utilizamos el Puerto de Londres también, pero ha perdido cierto auge por diferentes cosas, mayormente porque hemos perdido cierta competitividad en el mercado inglés, y por la logística que no es tan buena como la teníamos en el pasado, pero todavía sigue siendo un mercado importante para nosotros. Nuestros mercados principales son Holanda, Bélgica, Alemania e Inglaterra”.