(Agraria.pe) Mañana (5 de diciembre) se conmemora el Día Mundial del Suelo, que en esta edición tiene como lema “Mantengamos vivo el suelo, protejamos la biodiversidad del suelo”.
Dicho lema tiene por objeto crear conciencia de la importancia de mantener los ecosistemas sanos y el bienestar humano abordando los crecientes desafíos de la ordenación del suelo, luchando contra la pérdida de la biodiversidad del suelo, aumentando la conciencia sobre este recurso y alentando a los gobiernos, organizaciones, comunidades y personas de todo el mundo a comprometerse a mejorar proactivamente su salud.
La Tierra alberga un hábitat de más de dos millones de especies, producto de miles de millones de años de evolución. La mayor parte de esta biodiversidad está en el suelo, pero hasta ahora solo se ha identificado un 1% de las especies que viven bajo nuestros pies. Cada una de estas criaturas juega un papel clave en la cadena trófica y contribuyen a un delicado equilibrio en los ecosistemas naturales y agrícolas. De ahí la importancia de proteger esta biodiversidad.
El suelo desempeña un papel fundamental en el buen funcionamiento de los ecosistemas, contribuyendo a la regulación del flujo del agua y el clima, la biodiversidad, la captación de carbono y la preservación de tradiciones culturales.
Este está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, además de contener aire y agua. En realidad, es una capa delgada que se ha formado muy lentamente a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento.
Un centímetro de suelo puede tardar hasta 1.000 años en formarse y en este proceso han intervenido tanto las plantas como los animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo, siendo descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el suelo retiene el triple de carbono que la atmósfera y puede ayudarnos a luchar contra el cambio climático.
Unas 815 millones de personas sufren inseguridad alimentaria y aproximadamente 2.000 millones no disponen de alimentos suficientemente nutritivos. Esta situación se podría mitigar mediante la gestión adecuada de los suelos.
El 95% de los alimentos provienen del suelo. Asimismo, el 33% de los suelos del planeta están degradados
Conmemoración en Perú
En el marco de esta conmemoración, en Perú el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) ofrecerá hoy la ponencia “Manejo y conservación del suelo en el Perú” en la provincia de Islay, región Arequipa.
La actividad se desarrollará de manera conjunta con las autoridades locales y de la Gerencia Regional de Agricultura (GRA), además de productores de la zona. Será transmitida por la cuenta de Facebook de la GRA https://www.facebook.com/Gerencia-Regional-De-Agricultura-295901573867497.
La Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa presentará los avances de los proyectos que ejecuta en el Valle de Tambo. Asimismo, un niño de la zona dará lectura a una breve declaración que invoca a la reflexión sobre la conservación y sostenibilidad de los suelos.
El director de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, Juan Carlos Castro Vargas, destacó que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) realiza permanentemente estudios de suelos en diferentes regiones del país con la finalidad de implementar medidas de conservación y promover su uso adecuado.
“Los estudios también permiten determinar qué potencial agrícola tienen los suelos y para qué tipo de cultivo son aptos. Estos datos, que luego son compartidos con los agricultores, sirven para mejorar la producción y los ingresos de las familias”, afirmó Castro Vargas.
Sostuvo que la conmemoración de esta importante fecha en Arequipa es un gesto simbólico debido a que actualmente los especialistas de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, vienen realizando un estudio de suelos en el Valle de Tambo, importante zona agrícola de la región.
Durante el año 2020, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, ha continuado acercándose a las regiones a través de una serie de eventos virtuales para fortalecer las capacidades de los funcionarios y especialistas en temas de gestión ambiental y uso adecuado de los suelos agrarios.
Dato
. El Día Mundial del Suelo se celebra anualmente cada 5 de diciembre desde 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la FAO un año atrás. Los orígenes de la idea se remontan a 2002 gracias al impulso de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS), la cual propuso este evento en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo, un foro colaborativo surgido ante la necesidad de compartir experiencias sostenibles para recuperar un suelo que pensábamos era un recurso infinito.