(Agraria.pe) En el camino hacia una producción más responsable y sostenible, la certificación orgánica se posiciona como un referente clave. “La certificación no solo asegura que los productos sean libres de químicos sintéticos, sino que promueve prácticas de agricultura que regeneran los suelos, conservan la biodiversidad y mitigan el impacto Ambiental”, define Mario Alberto Muñoz Borrego, director gerente en CAAE América.
Desde su perspectiva, el especialista menciona tres pilares de importancia para la certificación orgánica en el Perú
Pilar 1: Protección legal
En Perú, los términos orgánico, ecológico y biológico están protegidos por ley y su uso está rigurosamente fiscalizado por SENASA.
Pilar 2: Inspectores cualificados y previamente aprobados por SENASA
Los inspectores para desarrollar su labor en organismos de certificación o sistemas participativos de garantía deben aprobar una evaluación previa a su desempeño.
Pilar 3: Trazabilidad desde el Campo hasta la Mesa
La trazabilidad es uno de los aspectos más críticos en la certificación orgánica. Cada etapa de la producción está cuidadosamente documentada, desde los agricultores hasta que el producto llega a la mesa del consumidor, asegurando que no haya ninguna brecha en el cumplimiento de las normativas.
Cabe resaltar que CAAE América participará en la feria Expoalimentaria de Lima (del 26 al 27 de septiembre) en el stand E24 en la zona de servicios.