Dirigente destacó avances del Proyecto de Desarrollo Sostenible del Café y explicó los pasivos, retos y potencialidades del sector ante un nuevo escenario gubernamental.
(Agraria.pe) El aporte de los diversos gremios productores es sin duda fundamental para sacar adelante a la agricultura y toda propuesta debe ser por ello evaluada, más si viene cargada de experiencia e historia. Así, ante la dispersión en la propiedad de la tierra que caracteriza a los pequeños productores a lo largo de todo el país, Lorenzo del Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), propone al próximo gobierno que los grandes proyectos de irrigación contemplen el 30% de sus terrenos para ser entregados a pequeños agricultores.
“En el país en general tenemos un grave problema de futuro sobre el área agrícola y el café es parte de esta realidad. La mayoría de caficultores es propietario de solo dos hectáreas de terreno, por lo que proponemos que el gobierno electo separe o considere áreas para ser entregadas a los productores de agricultura familiar en los grandes proyectos de irrigación. Debe ser para productores que hagan economía de escala en servicios”, apuntó el dirigente.
Recordó que esta iniciativa está basada en las recomendaciones que hiciera la Comisión Agraria de 1959 durante el gobierno de Pedro Beltrán, que estuvo integrada por hacendados y expertos, y que recomendaba destinar un 30% para la pequeña agricultura tal como sucedió en San Lorenzo, Piura, con muy buenos resultados. “Creo que es una lógica que se ha olvidado y debería considerarse en la expansión del área agrícola tanto en la sierra como en la selva, ya que se necesita emprender sistemas de irrigación, sobre todo en zonas medias y altas de la selva alta por problemas de cambio climático.
Proyecto de Desarrollo Sostenible del Café
De otro lado, Lorenzo del Castillo destacó el trabajo que la JNC viene desarrollando en el marco del Proyecto de Desarrollo Sostenible del Café gracias al cual se ha trabajado durante los últimos tres años en la formación de capacidades con las 25 cooperativas de café del norte, oriente, centro y sur del país. Una labor que ha incluido además temas como la acreditación de competencias a técnicos para que realicen buenas prácticas agrícolas desde la selección de viveros, plantones, manejo de suelos, control de plagas, en una coyuntura en la que se requiere de competencias para renovar la caficultura peruana.
“Trabajamos en cafés especiales, ecológicos, amigables, café con sombra, de comercio justo, que cumplen estándares vinculados al medio ambiente, a responsabilidad social y factores económicos. Apoyamos a la caficultura sostenible y competitiva en el país diseñando incluso un módulo de innovación cafetalera, hemos hecho un trabajo de adaptación de estándares de diversos sellos para reducir costos tanto en cooperativas como en los factores de la cadena. Es un trabajo que venimos haciendo con fondos de FOMIN, el BID y la Cooperación Suiza-SECO”, explicó.
El vocero comentó que el proyecto está diseñado para concluir este año pero que dejará un grupo de técnicos formados que van a extender soporte a los productores de las diversas cooperativas. Contó que en una etapa inicial se capacitó a 3.200 productores y que en los próximos años los técnicos se enfocarán en el desarrollo de planes estratégicos de la cooperativa para renovar el café y hacer control de calidad de taza. Agregó que la tendencia hoy es trabajar justamente la calidad de taza, para lo que tiene que haber buenas prácticas agrícolas, manejo de suelos, fertilización y tareas de post cosecha.
“Hemos tenido consultorías de expertos internacionales y estamos introduciendo germoplasma de última generación para que se adapte en el país y produzca café resistente a las plagas como la roya con alta productividad y calidad de taza. El tema de la innovación tecnológica es una contribución del gremio cafetalero para el país, hemos hecho eventos invitando a socios y no socios de la Junta, siempre abiertos a productores y a quienes brindan soporte técnico al café”, finalizó.