(Agraria.pe) Son cuatro los procesos de apertura de mercado de destino para las agroexportaciones peruanas que presentan mayor avance, y corresponden al continente asiático, indica el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro.
Estos procesos que se encuentran en el “último tramo”, como sostiene el dirigente gremial, apuntan a lograr el envío de granada peruana a China, uva a Japón, arándanos a Corea del Sur y Palta Hass a Taiwán.
“Estos cuatro mercados son los más próximos a abrirse pero los plazos en que esto se logre van a depender de las autoridades sanitarias de dichos países, porque estamos en una situación compleja en todo el mundo”, dijo.
Los efectos de la pandemia del coronavirus retrasaron las negociaciones para la apertura de los mercados, al posponer visitas técnicas y reuniones presenciales. No obstante, en la medida de lo posible estas reuniones se han retomado de manera virtual en los últimos meses.
“La apertura del mercado chino para la granada peruana está muy cerca. Estamos retomando las negociaciones de manera virtual. Las autoridades se encuentran en proceso de revisión de los informes técnicos”, acotó el dirigente.
En la actualidad los principales destinos de las frutas y hortalizas frescas peruanas son los Estados Unidos y Europa, que concentran el 45% y el 39% de los envíos peruanos de esta categoría, respectivamente, mientras que al Asia llega el 10%.
“El mercado en el que recién estamos empezando a entrar, no desde ahora sino desde hace algunos años, es el Asia, que es impresionante como destino y tiene mucho potencial. Si solo el 10% de las exportaciones de frutas y verduras frescas se destinan a los países asiáticos, todo lo que tenemos para crecer allí es sorprendente”, manifestó.
En general, las gestiones de apertura de mercados que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) tiene en curso involucran principalmente como destino Asia:
Arándano: Corea del Sur, Japón, Indonesia y Vietnam.
Cítricos: Tailandia, Filipinas y Vietnam.
Granada: China, Corea del Sur y Japón.
Mango: Malasia, Singapur y Vietnam.
Palta: Taiwán, Vietnam, Filipinas y Nueva Zelanda.
Uva: Japón, Filipinas y Australia.
Las agroexportaciones peruanas llegaron a al menos 145 mercados en 2019. De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación de Exportadores (ADEX), de enero a junio del año en curso las agroexportaciones no tradicionales crecieron 0.7%, debido a un balance entre meses de crecimiento al inicio del año (enero, febrero y marzo) y caídas consecutivas en abril, mayo y junio, los meses en que los efectos de la pandemia se agudizaron en el país.
Amaro considera que este subsector repuntará en el segundo semestre del año, gracias a la progresiva apertura de los mercados y a la priorización del consumo de productos saludables que se ha evidenciado entre la población mundial.
Fuente: Gestion.pe