(Agraria.pe) Los precios del café han comenzado a bajar en el mercado internacional (el precio actual es de US$ 165 el quintal). Es lo que se esperaba, pero el futuro se hace incierto sobre si habrá stock o no y cómo van las provisiones.
Así lo indicó el coordinador de la Cámara Peruana de Café y Cacao (CPCC), David Gonzales, quien dijo que nuestro país ya terminó su cosecha y está preparando sus embarques para cerrar el año y la expectativa es con cuánto se termina.
“El año calendario ha sido bastante atípico porque de enero a marzo se exportaron los saldos del 2021, la expectativa que nosotros nos habíamos previsto era 3.2 millones de quintales, algunos dicen que puede ser 2.8 millones de quintales, hay que ver porque la velocidad de los embarques, los 500 mil sacos que usualmente hay entre agosto y diciembre, se está manteniendo, hay que ver, aparentemente este año será de bajos stock”, sostuvo.
Sobre el precio del café a futuro dijo que dependerá de cómo vayan los stocks. Al respecto, indicó que Brasil, mayor productor de café a nivel mundial, en los dos últimos años bajó su producción, sin embargo en el 2023 debería recuperarse, pero el clima es incierto debido a que se han registrado heladas.
“Brasil es un jugador importante pero también están Honduras y Colombia que marcan la pauta, la demanda por café peruano depende más de ellos y mientras esos dos países estén ahí… Perú cada vez se consolida más y es importante retener los mercados, dar confianza, cumplir los compromisos y sobre todo mantener la calidad del producto que actualmente estamos enviando”, sostuvo.
David Gonzales destacó que la ventaja para Perú este año es que en su categoría “café de calidad lavado” ha sido el que ha mantenido una constancia en el volumen, por lo tanto se diferencia de Colombia y Honduras que tuvieron reducciones significativas.
“Perú se ha mostrado más estable y además su calidad en los últimos 2 años ha sido buena, en particular este año los rendimientos y puntajes se ven bastante interesantes”, manifestó.
Sobre el tema logístico dijo que a pesar de los altos costos del transporte se viene cumpliendo con los embarques. Añadió que la Guerra de Rusia y Ucrania agravó el tema de disponibilidad de embarcaciones que ya existía por la pandemia.
Datos
. El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), Roberto Vélez, dijo que se está cerrando un ciclo de precios altos de café (que duró 5 años) por lo que llamó a los productores a prepararse y seguir adelante para encarar la situación que se avecina.
. Sobre los precios en 2023 dijo que uno de los factores que influirá será la producción de Brasil que se recuperará y con ello el mercado internacional respira de una manera distinta, a pesar de que los precios se reducirían.
. Explicó que el mercado viene de un déficit de casi siete millones de sacos y ahora habrá un superávit que probablemente tendrá que ver con la próxima cosecha de Brasil, que se estima será de entre 55 a 65 millones de sacos. La producción de café de Brasil estuvo de capa caída por cuenta de una sequía y dos heladas pero logró renovar más de 400.000 hectáreas que entran a producir café a partir del 2023 y 2024.