Corredor cafetalero del norte, que representa el 60% de embarques, resulta más afectado por bloqueo de caminos.
(Agraria.pe) Las promisorias expectativas de una alta cosecha de café en el presente año, inicialmente estimada en 6.5 millones de quintales se han visto afectadas debido a los cuantiosos daños en la infraestructura vial y de cosecha, en las rutas del nororiente y centro del país, obligando a las cooperativas y empresas exportadoras a reprogramar sus embarques con énfasis en el segundo semestre.
El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC) y de la cooperativa Oro Verde, Tomás Córdova, indicó que a esto se suma la escasez y encarecimiento de la mano de obra para la recolección de granos en las zonas cafetaleras, incrementando costos en las labores de post cosecha y almacenaje.
"El Niño Costero también golpea a la economía agraria de la selva, especialmente a los productores cafetaleros, en crisis desde hace años. Avizoramos mayores problemas en la economía familiar, a pesar del incremento de la producción en un 16% en relación al año pasado que llegó a 5.750.000 quintales", expresó.
Dijo que es prioritario reparar los caminos de acceso a las fincas y centros de acopio, con gastos no previstos, y luego las carreteras principales hacia la costa y puerto de Paita.
"Con los bajos precios y altos costos, no es rentable cultivar café. Sin embargo, como no hay otro producto de fácil monetización en las cuencas cafetaleras, salvo la coca, no queda otra alternativa por ahora que seguir desvalorizando nuestro trabajo", agregó Córdova.
Exportaciones 2017
El presidente de la JNC expresó que si mejoran los precios y las condiciones de clima, el valor de las exportaciones estarían por encima de US$ 850 millones, con un volumen de 5.7 millones de quintales.
"El café seguirá liderando las exportaciones agrarias en nuestro país, a pesar de las inclemencias del clima, falta de apoyo técnico y financiero, y la distorsión de precios que ocasiona la economía ilícita", manifestó.
"Confiamos que el gobierno central implemente las recomendaciones del presidente Kuczynski de diseñar y promocionar una marca colectiva para el café peruano. Esta es una demanda de muchos años, la cual debe ser acompañada de una institucionalidad del sector cafetalero, a través del Consejo Nacional del Café, con roles operativos y ejecutivos", finalizó el dirigente cafetalero.