Afirmó el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta.
Por Manuela Zurita
Lima, 04 Febrero (Agraria.pe) El proyecto de Ley Forestal y de Fauna Silvestre estaría listo para aprobarse en el pleno del Congreso en marzo próximo, afirmó el presidente de la Comisión Agraria, Aníbal Huerta.
“Yo creo que en marzo estaría listo para aprobarse”, sostuvo el congresista aprista.
Huerta señaló que hasta entonces la Comisión Agraria está dedicada a explicar la propuesta legislativa y recoger aportes en el interior del país, un proceso que había finalizado el año pasado y que fue retomado tras observaciones de dirigentes sociales limeños. Estos solicitaron más tiempo y mayor participación de comunidades en la discusión de los artículos de la norma, aclaró el congresista aprista.
En ese sentido, la Comisión organiza desde el 31 de enero pasado hasta el próximo 11 de marzo siete audiencias más. El primer turno fue para Ayacucho, el 31 de enero y 1 de febrero pasados, donde acudieron representantes de comunidades no sólo de esa región, sino también de Apurímac y Huancavelica.
Desde hoy (4 de febrero) hasta mañana, la recepción de observaciones continuará en Chiclayo, donde asistirán representantes de San Martín, Cajamarca, La Libertad y Áncash.
El 8 y 9 de febrero el debate está programado en Puerto Maldonado; del 11 al 12, en Cusco y Puno; y del 16 al 17, en Iquitos. Si bien el año pasado ya se había organizado un debate en esta ciudad, según explicaron en la Comisión Agraria, es necesario ampliar la discusión debido a que en dicha ocasión no pudieron participar varias comunidades “por cuestiones de distancia”.
El 23 y 24 de febrero seguirá en Atalaya y Ucayali y el 2 y 3 de marzo en Bagua (Amazonas). Concluirá en Lima, del 9 al 11 del mes próximo en un Encuentro Nacional.
“Es la primera vez en la historia que una ley es consultada, recogida, aprobada y modificada con el concurso de aquellos actores a quienes impacta”, resaltó.
“No vamos a consultar al 100% de las comunidades. Ese es un imposible. Tratamos de llegar con la logística a la mayor cantidad de comunidades. Mientras la ley merezca un reconocimiento de un 85 a 90% de los integrantes, significa que está bien. No pensamos satisfacer al 100%. Ese es un imposible jurídico”, opinó, Huerta.
DATOS
-Las audiencias consisten en la explicación de los alcances y parámetros de la ley y en qué aspectos inciden en su forma de vida y cosmovisión. Finalmente, las comunidades presentan sus observaciones. Entre 200 y 250 personas asisten a los foros, precisó Huerta.
-El TLC con EEUU establece la necesidad de contar con una nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre.