31 marzo 2020 | 08:22 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Sostuvo Fernando Cillóniz, presidente de Inform@cción

Las dos últimas campañas peruanas de uva de mesa han sido las más altas de los últimos 20 años

Las dos últimas campañas peruanas de uva de mesa han sido las más altas de los últimos 20 años
Cillóniz sostuvo que, a diferencia del arándano, la uva de mesa no está mostrando retroceso en sus precios y ha sabido compensar con este factor los momentos de menor oferta a causa de eventos como el Fenómenos de El Niño. Resaltó además que EE.UU. sea nuestro principal destino por encima de China, pues se estaba mostrando dependencia.

(Agraria.pe) A diferencia del arándano, el mercado internacional para la uva de mesa no está mostrando retrocesos en cuanto a los precios y va en camino de consolidarse.

Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción, recordó que en la campaña 2019-2020, según información de Aduanas, el Perú exportó poco más de 350.000 toneladas de este fruto, lo que revela una caída ligera frente a la campaña anterior cuando llegó a las 360.000 toneladas. Sin embargo, son muy buenos resultados.

“Ambas campañas han sido parecidas; las dos últimas son las más altas de los últimos 20 años, pero no ha crecido significativamente como se veía todos los años, con excepción de 2017-2018, cuando el Niño Costero afectó seriamente la producción del norte”, explicó.

El tema del valor concita particular interés para el especialista, pues estima que, si bien casi no hubo variación en las últmas campañas, el valor FOB sí ha subido, lo que ha permitido superar los US$ 900 millones en la campaña última. De hecho, resalta, ni si quiera la campaña 2017-2018, que fue afectada por el Fenómeno de El Niño, demuestra caída pues los precios siempre ayudaron a contrarrestar la baja en la oferta. “Así, la uva de mesa es la principal fruta de exportación del Perú. Más que el arándano, la palta, el espárrago, el café”, sostuvo.

Agregó asimismo que la campaña con mejores precios en diciembre fue la de 2017-2018, pero luego resultó superada por la de enero 2019-2020, lo que singifica que el pico para el Perú se ha trasladado al primer mes del año. “Nos estamos yendo más atrás en el calendario, eso creo que le hace bien a la productividad, pues antes forzábamos para tener una uva temprana; ahora con el pico en enero como en la campaña pasada, es mejor”, refirió.

Por regiones y empresas
Cillóniz también desglozó la información sobre producción de exportación de uva de mesa con criterios geográficos. Así, apuntó que Ica fue la principal región exportadora de este fruto con 165.000 toneladas, dejando en segundo lugar a Piura con 137.000 toneladas. En tercer lugar situó a Lambayeque con 27.800 toneladas y en cuarto a La Libertad con 18.100 toneladas. El resto de regiones comparten valores menos significativos.

Desde la perspectiva de las empresas, resaltó que las cinco primeras en términos de la campaña pasada fueron Sociedad Agrícola Rapel, El Pedregal, Beta, Ecosac y Agrícola Andrea.

Sobre Rapel, estimó que ha crecido de manera impresionante tras aparecer en Piura en la campaña 2012-2013 con poco más de 5.000 toneladas y alcanzar las 37.000 toneladas en 2016-2017. Luego, en el contexto del Fenómeno de El Niño, bajó a 24.000 toneladas, para luego volver a subir hasta las 46.000 toneladas en 2018-2019. Esto auguraba que seguiría un camino de crecimiento, pero en en la campaña 2019-2020 volvió a caer de forma significativa y se quedó en 30.800 toneladas.

Distinto es el caso de El Pedregal, puesto que tiene campos en el norte y en Ica, y alcanzó en la campaña 2019-2020 su mayor registro de exportaciones, sumando casi 32.000 toneladas (la campaña previa había llegado a 26.000 toneladas).

Por su parte, Beta también tuvo un buen año y logró 25.000 toneladas, en tanto que Ecosac, que opera en el norte, mostró una caída significativa. “En general, los que tienen operaciones en Ica no han sufrido esas altas y bajas que estamos viendo en las empresas del norte”, describió.

Finalmente, Cillóniz consideró positivo que Estados Unidos, con 150.000 toneladas de uva de mesa peruana recibidas, sea nuestro principal mercado ya que el sector estaba mostrando una dependencia del mercado chino con la variedad Red Globe. “En los últimos años hemos ido cambinado de variedad a uvas sin semilla, apostando más por el mercado americano, que era lo correcto”, dijo. Otros destinos fueron Paises Bajos con 51.000 toneladas, China 34.000 toneladas, Hong Kong 13.000 toneladas, etc.

Dato

Consultado sobre si existe peligro de afectación del mercado chino para los envíos de uva Red Globe peruana a causa del coronavirus, Cillóniz dijo esperar que no fuera así ya que el consumo de alimentos es clave en cualquier circunstancia.
 
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