Perú tiene el 70% de la biodiversidad y 84 de las 104 zonas de vida del planeta.
(Agraria.pe) El Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción lanzó el Reto Bio 2019, concurso que cofinanciará a los mejores proyectos que promuevan el desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas que pongan en valor nuestros recursos naturales, considerando los impactos sobre los ecosistemas.
La coordinadora ejecutiva del Programa Innóvate Perú, Rosmary Cornejo, indicó que esta tercera edición del certamen está dirigido para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas innovadoras, emprendedores innovadores, universidades, gremios, cámaras de comercio, asociaciones civiles sin fines de lucro, incubadoras de negocios, entre otras entidades elegibles.
Detalló que el Reto Bio 2019 cuenta con un fondo de S/ 12 millones para financiar ocho instrumentos de cofinanciamiento no reembolsables, referidos a Innovación Empresarial, Validación de la Información, Misiones Tecnológicas, Pasantías Tecnológicas, Emprendedores Innovadores, Emprendimientos Dinámicos, Organización de Eventos y Reconociendo la Innovación.
Estos instrumentos cubren distintas etapas del ciclo de innovación: desarrollo, validación e implementación de los proyectos y negocios innovadores que respondan a cinco líneas de acción, explicó.
Se trata de Biotech, en la que participan proyectos de desarrollo de cualquier aplicación de tecnología que utiliza los sistemas biológicos, organismos o sus derivados para elaborar o modificar productos y procesos para usos específicos.
Asimismo, Foodtech, que reconoce a los proyectos en la industria de alimentos que tienen como componente central la tecnología para mejorar la producción, cadena de suministros o canales de distribución.
Otra línea de acción es Agritech, que cofinancia proyectos en agricultura que tienen como componente central la tecnología para mejorar la eficiencia y/o el uso sostenible de los recursos naturales.
También se considera a línea Biomartech, que comprende a proyectos en la industria de la purificación del agua que tienen como objetivo principal la limpieza y conservación sostenible de ríos, lagos, lagunas y océanos.
La quinta línea de acción corresponde al rubro Otros, que cofinancia aquellos proyectos que promuevan el aprovechamiento sostenible y la puesta en valor de los recursos naturales en general y de la diversidad biológica y no estén contenidos en las categorías anteriores.
Remarcó que estas líneas de acción apuntan a desarrollar innovaciones que sumen al logro 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como son Hambre cero, salud y bienestar, Agua limpia y saneamiento, Industria e Innovación, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Acción por el clima, Vida submarina y Vida de ecosistemas terrestres.
Impacto de la innovación
La coordinadora ejecutiva del Programa Innóvate Perú refirió que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se estima que para el año 2030 la biotecnología podría contribuir a la producción del 80% de fármacos, del 50% de la producción agraria, y del 35% de productos químicos e industriales.
“La tecnología ha transformado nuestro entorno. Se han redefinido conceptos, establecido nuevos estándares y creado nuevas perspectivas de desarrollo. Espacios donde la innovación y las ciencias como la biotecnología están asumiendo un papel fundamental para el desarrollo económico global”, manifestó.
Perú privilegiado
Cornejo Valdivia subrayó que el Perú es un país privilegiadamente megadiverso. “Tenemos el 70% de la biodiversidad y 84 de las 104 zonas de vida del planeta. ¿Cómo aprovechar estos recursos y al mismo tiempo hacerlo sosteniblemente? Esta es una gran preocupación que tenemos hoy los peruanos”, expresó.
En ese sentido, afirmó que con el concurso Reto Bio 2019, el Ministerio de la Producción busca poner en valor la extraordinaria biodiversidad que posee nuestro país para convertirla en una ventaja competitiva en el mercado que permita el desarrollo socioeconómico y ambiental sostenible.
“Es por esta razón que el Programa Innóvate Perú presenta el Reto Bio, iniciativa que agrupa un paquete de concursos y promover soluciones innovadoras que impacten en las formas de vida de los ecosistemas”, anotó.
“El emprendedor y las empresas peruanas están siempre en el centro de nuestros esfuerzos. Iniciativas como el Reto Bio nos permiten continuar desarrollando nuevos y mejores mecanismos que ayuden a las empresas a mejorar su competitividad, y consecuentemente lograr un mayor bienestar económico, social y sostenible para todos”, enfatizó.
Agregar valor y conocimiento
Por su parte, el jefe de la Unidad de Desarrollo y Gestión del Conocimiento del Programa Innóvate Perú, Gonzalo Villarán, aseveró que el Reto Bio 2019 permite seguir agregando valor y conocimiento a todo el potencial que tiene el Perú, a través de su biodiversidad.
En tal sentido, consideró que la evolución del valor agregado se expresa en pasar de productos derivados directos (harina y mermelada de algún fruto oriundo) a principios activos que puedan conectar con industrias globales como la farmacéutica, la cosmetología y la industria alimentaria con alimentos nutracéuticos (aquellos que se consideran beneficiosos para la salud y van más allá de la simple nutrición).
“Nuestra expectativa con el Reto Bio 2019 es que existan productos que incorporen cada vez más innovación y sofisticación; es decir, mayor valor agregado. Y que esto pueda tener como consecuencia mayores ventas para los emprendedores, las empresas y el Perú, así como conexión con mercados internacionales, más divisas y generación de puestos de trabajo”, remarcó.
Villarán recordó que en la anterior edición del Reto Bio, realizada en 2017, se registraron alrededor de 600 postulaciones en todas las categorías. “Este año esperamos superar esta meta, pero más que la cantidad, lo que apuntamos es a tener mayor calidad de proyectos”, sostuvo.
Proyectos innovadores de éxito
En el acto de lanzamiento del Reto Bio 2019 se presentaron proyectos exitosos que ganaron en la edición anterior y que constituyen ejemplos emblemáticos de innovación representan soluciones innovadoras y efectivas que ponen en valor nuestros recursos naturales.
Se trata de “Le Qara” (cuero en quechua), emprendimiento de moda y accesorios que desarrolló el primer cuero hecho a base de microorganismos. Este material no solo es biodegradable, sino que también los residuos del proceso se pueden usar como compost líquido, lo que lo convierte en un proceso que no genera residuos.
Jaqueline Cruz, cofundadora y CEO de Le Qara lidera un equipo formado por profesionales en diferentes áreas de biotecnología, ingeniería industrial y moda. Sostuvo que esta iniciativa surgió del amor por la innovación y por encontrar el equilibrio perfecto para desarrollar una economía circular, que busca mantener el valor de los materiales, los productos y los recursos en la economía durante el mayor tiempo posible.
Otro caso de éxito presentado es “Supay, Demonio Andino”, el primer aceite a base de semillas y venas de alta calidad de ajíes peruanos que contiene un 73% de ácidos grasos Omega 3 y 6, los cuales presentan múltiples beneficios para la salud.
Williams Sernaque, investigador de la Universidad Nacional Agraria La Molina y creador de este innovador producto gourmet, indicó que el aceite cuenta con las presentaciones Supay Ají Panca y Supay Ají Mirasol, que se caracterizan por su intenso color, agradable aroma, conserva toda su capacidad nutricional de sus ingredientes y no utiliza químicos ni solventes en su proceso de producción. Adelantó que se proyecta lanzar aceite a base de los ajíes “Charapita” y “Mochero”, para lo cual se ha contactado a productores de las regiones Ucayali y La Libertad, respectivamente.
Ambos emprendedores destacaron el gran apoyo del Programa Innóvate Perú para llevar adelante sus proyectos, los cuales hubieran tenido escasas posibilidades de poner en marcha sino contaban con el respectivo confinanciamiento del Estado peruano.