(Agraria.pe) Los primeros pequeños volúmenes de paltas peruanas llegaron a Estados Unidos en mayo. A partir de este mes y hasta octubre o incluso noviembre, se dispondrá de un volumen promocionable. "En los últimos años, la temporada peruana se ha ido extendiendo y ahora llega hasta principios de noviembre", afirma Xavier Equihua, presidente y director general de la Comisión Peruana de la Palta en Washington, D.C. "Esta es una muy buena noticia, ya que ofrece a los retailers otros orígenes de palta en otoño", comenta Equihua.
El año pasado fue una temporada récord para las paltas peruanas. Se exportaron más de 453.592 toneladas a más de 40 mercados internacionales, convirtiendo a Perú en el segundo mayor exportador del mundo. Europa es el principal destino de Perú, seguido de Estados Unidos, Asia y Chile. "En 2022, Estados Unidos recibió 125.645 toneladas de paltas de Perú, lo que en parte se debió a que México tuvo una temporada de baja producción. Sin embargo, este año será diferente". Se espera que Perú exporte entre 99.790 y 108.862 toneladas a Estados Unidos y que Europa, Asia y Chile se lleven el resto.
Categoría plana
Aunque se trata de cifras prometedoras, Equihua expresa su preocupación por el estancamiento de la categoría. "La categoría de paltas en Estados Unidos ha tenido poco o ningún crecimiento durante los últimos cinco años, ya que el consumo ha oscilado entre 1.224.699 y 1.270.058 toneladas de paltas", señala.
"Después de mucho esfuerzo y de gastar más de US$ 100 millones al año en promociones, esperamos que el consumo alcance finalmente 1.360.777 toneladas este año. Todavía hay mucho margen de crecimiento, por lo que todos debemos trabajar colectivamente para conseguirlo. Nuestro objetivo debe ser aumentar el consumo en los próximos seis o siete años hasta situarlo en 1.814.369 toneladas", añadió.
Aunque hay margen para que el consumo estadounidense crezca, el país ya tiene el mayor consumo per cápita de palta de todos los países industrializados del mundo. "En general, el consumo en Estados Unidos es grande, en parte, debido a los más de 65 millones de latinos que viven allí y a los miles de restaurantes y locales de comida mexicana como Chipotle que sirven paltas frescas y guacamole en casi todo", explica Equihua. La costa oeste y la costa este son grandes zonas de consumo, pero hay margen de crecimiento y, por supuesto, también lo hay en los estados de menor consumo situados en el medio oeste y el sureste. "En Europa, en cambio, la población latina (no española ni italiana) es prácticamente inexistente. Además, hay pocos restaurantes mexicanos y las paltas no se utilizan realmente en los menús de los restaurantes".
Tácticas de marketing
Para aumentar la concienciación sobre la palta y complementar la temporada, la Comisión Peruana de la Palta ofrecerá un sólido plan de tácticas de marketing dentro y fuera de las tiendas. "Algunas de las tácticas que regresan este año incluyen un sólido programa de cupones digitales e IRC, y el sorteo del AVO Tesla con Lidl", continúa el experto.
El sorteo del AVO Tesla empezará el 1 de julio y durará hasta el 5 de septiembre, y se promocionará utilizando muchas tácticas de marketing en la tienda, incluida una banda personalizada para la bolsa. El sorteo estará abierto a los residentes de los 10 estados en los que Lidl tiene tiendas, desde Nueva York hasta Carolina del Sur. Además, el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre se iniciará una nueva colaboración con los Atlanta Braves.
"Hemos elegido a los Atlanta Braves porque Kroger es el supermercado oficial de este importante equipo de la MLB. Los Atlanta Braves también tienen el DMA más grande de la MLB, ya que cubre cinco estados del sureste donde se llevan a cabo pocas promociones de paltas. El sureste es también la zona con menor consumo de palta del país. El objetivo de promociones como estas es dar a conocer las paltas de Perú –y, en realidad, de la categoría de la palta en su conjunto– y crear entusiasmo en torno a ellos”, finalizó.
Fuente: freshplaza.es