20 marzo 2024 | 10:16 am Por: Redacción

Señala Leandro Manuel Llacctarimay Figueroa, responsable de Ventas y Operaciones de Agroexportaciones Llacta

"La oferta de jengibre de Perú disminuye debido a una siembra un 60% menor"

"La oferta de jengibre de Perú disminuye debido a una siembra un 60% menor"
La oferta en Perú es limitada en este momento porque la siembra en 2022 fue un 60% menor en comparación con 2021, después de que los agricultores perdieron su capital de trabajo debido a los bajos precios que se produjeron en 2020 y 2021.

(Agraria.pe) La oferta de jengibre en Perú sigue siendo limitada a pesar de la buena demanda en sus mercados clave de Europa, Estados Unidos y Canadá. Leandro Manuel Llacctarimay Figueroa, responsable de ventas y operaciones de Agroexportaciones Llacta, indica que "la oferta en Perú es limitada en este momento porque la siembra en 2022 fue un 60% menor en comparación con 2021, después de que los agricultores perdieron su capital de trabajo debido a los bajos precios que se produjeron en 2020 y 2021".

Llacctarimay dice que, desde la pandemia de covid-19 en 2020, los precios del jengibre fueron muy buenos, lo que hizo que mucha gente en Perú incursionara en el sector. "La población que trabaja en otros sectores como hoteles, licorerías, construcción, cafetaleros, piñeros, yuca y otros, invirtieron en la siembra de jengibre pensando que costaría lo mismo que durante la pandemia. Sin embargo, fue todo lo contrario, ya que otros países productores plantaron más jengibre, como Ecuador, Costa Rica, Honduras, Brasil y China".

Explica que otros productores y exportadores ya existentes plantaron jengibre en respuesta a la demanda de sus clientes en el extranjero. "Cada vez más nuevas empresas agroexportadoras del norte y sur del Perú que exportan mango, aguacate, limón, plátano y ajo están incursionando en la exportación de jengibre, animadas por la demanda de jengibre orgánico de sus clientes de Europa y Norteamérica".

Llacctarimay apunta que, a pesar de la buena demanda, el precio pagado por el jengibre es un factor a tener en cuenta, dado que China tiene jengibre más barato disponible, pero en Perú se enfocan en cultivar y exportar un producto orgánico y certificado. "La demanda actual en Europa, Estados Unidos y Canadá es buena, pero el precio es un factor que determina el mercado, ya que China tiene un precio FOB de US$ 22 por caja de 10 kg, y Perú cobra US$ 50 por caja de 13.6 kg netos por la condición de que es un producto orgánico o ecológico, certificado con sellos de responsabilidad socioambiental".

Según indica, la nueva campaña de jengibre 2024 comienza en abril nuevamente. "Hace unos años había buena producción, pues el año pasado los precios ofrecidos en el campo fueron de 100 soles por aproximadamente 19 kilos de jengibre, frente a los 80 soles que costaba el jengibre durante la pandemia de 2020. Toda la producción peruana destinada a la exportación es orgánica, pues desde 2006 se exporta con esa condición. La temporada de jengibre está terminando con crecimiento respecto al año anterior 2022/23".

Danny Pacheco, director de ventas internacionales en Agroexportaciones Llacta, señala: "Todos los escenarios anteriormente mencionados de caída de la producción por el descenso de los precios de exportación en 2021 y 2022 se materializaron debido a que el jengibre es un cultivo transitorio que se cosecha rápidamente, menos de doce meses después de la siembra. En este escenario, los kilogramos y valores FOB exportados por el Perú cayeron un 89% y 75% respectivamente, así como el número de empresas exportadoras, de 140 a 126 en la campaña de junio de 2022 a marzo de 2023".

"Sin embargo, la campaña de abril de 2023 a marzo de 2024 para Perú tendría un crecimiento de al menos un 5% en términos de volumen y valor FOB a exportar, debido a la mejora de los precios en 2023, las bajas barreras de entrada para retornar al cultivo y apoyado por el crecimiento del 6% en las importaciones del principal mercado de Perú, Estados Unidos. Cabe resaltar que el 93% del total de las importaciones estadounidenses (US$ 141 millones) provinieron del Perú el año pasado. Asimismo, la preferencia del mercado mundial es por la variedad Criollo, por su color amarillo intenso, alta dosis de gingerol y mayor pungencia, que se produce principalmente en Perú en la presentación orgánica", concluye Pacheco.

Fuente: Fresh Plaza

 

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