Cada vez un mayor número de empresarios decide continuar con su formación, para ser más competitivos en el creciente mercado.
Agraria.pe.- La idea tradicional del agricultor en nuestro país está cambiando. La generación agroexportadora de hoy que apuesta por realizar cursos y maestrías en escuelas de negocios y universidades, posee una media de edad de entre 25 y 35 años y busca subsanar los errores y deficiencias del campo para conseguir una mayor competitividad y posicionarse mejor ante los retos comerciales de este nuevo mercado.
Lo más difícil es tratar de hacer ver a los estudiantes que el mundo de los negocios ahora no requiere aquel paradigma de tratar de producir la mayor cantidad de kilogramos por hectárea. No hay que poner tanto empeño en la productividad sino en el resultado final que es la rentabilidad.
Estas fueron las palabras con las que el Director de la Maestría en Administración de Agronegocios de la Universidad ESAN, Octavio Chirinos, explicó a Agraria.pe, los fundamentos de la educación que está intentando impartir desde su aula.
Asimismo, recalcó que uno de los principales desafíos a conseguir es un manejo muy preciso de los costos. Hay que invertir en tecnología de última generación: manejo de riego tecnificado para saber la cantidad exacta de agua, cantidad exacta de insumos y fertilizantes. Antes, no había un manejo preciso de los costos, aclaró Chirinos.
El catedrático de la ESAN reconoció que la orientación hacia el mercado es la de ser productivo pero que evidentemente ahora prima la parte más estratégica, ver quién (potencial aliado), cómo invertir nuestros recursos, conocer las herramientas financieras y el mercado que muchas veces nos proporcionará más valor que el mismo paquete tecnológico, señaló.
Cada vez más jóvenes
Según Chirinos la primera promoción de estudiantes tenía una edad comprendida entre los 30 y 40 años, pero actualmente el rango ha descendido a 25-35 años. El catedrático confesó la dificultad que tuvo el Comité de Admisión ante la solicitud de un señor de 70 años, aunque esta solicitud- es la excepción que confirma la regla.
Por otra parte, la gran mayoría de los alumnos que han ingresado a ESAN ya están dentro del sector, empresarios y licenciados que ya poseen sus propias compañías; por ejemplo, dentro del sector cafetalero, algunos de cooperativas, incluso gerentes comerciales y hasta un PhD - Doctor en Finanzas de la Columbia University -.
La mayoría de la Capital
En contraposición a la primera promoción, en la que casi toda la totalidad de los alumnos eran de provincia exceptuando un solo caso de Lima, en esta última promoción sucede lo contrario: sólo un 20% son de provincias y el resto son de la Capital.
DATOS:
Por: Francis Cruz