18 septiembre 2024 | 09:24 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Entrevista con Pablo Goldschmied, gerente general de Curimapu Perú

La ‘Marca Perú’ para producción de semillas se ha fortalecido y cada vez más clientes quieren producirlas en el país

La ‘Marca Perú’ para producción de semillas se ha fortalecido y cada vez más clientes quieren producirlas en el país
Desde 2020, Curimapu produce semillas de gran calidad en nuestro país, con un portafolio que abarca desde Solanáceas ( tomate, pimiento y berenjena), Cucurbitáceas (sandía, melón, pepino, calabazas y zapallos) hasta lechuga y coliflores tropicales. Con ellas llega a diversos mercados en todo el mundo en un contexto comercial con muchos retos, entre climáticos y geopolíticos.

(Agraria.pe) La producción de semillas en el Perú avanza a pesar de las múltiples dificultades que ha enfrentado en los últimos años a nivel geopolítico y climático que han afectado seriamente el negocio. Con su crecimiento agroindustrial en las últimas décadas, nuestro país se ha convertido a pesar de todo ello en receptor de inversiones y nuevos proyectos, como es el caso de Curimapu, empresa nacida en Chile hace 29 años y que hoy opera también desde Piura, en el norte peruano. Pablo Goldschmied, gerente general de la compañía, conversa con Agraria.pe sobre la actualidad del negocio para su organización y para todo el segmento, destacando el potencial con que se ve al Perú para crecer mucho más en la producción de semillas de gran calidad.

¿Cómo surge Curimapu y cuál es el portafolio de productos con el que cuentan en este momento en el país? ¿En qué zona del país se desarrollan, en qué área?

Curimapu es un Holding Empresarial, expertos en la producción de semillas de todo tipo. Actualmente tenemos presencia en Chile y Perú desde donde exportamos nuestra semillas a todo el Mundo.

Curimapu nace en Chile en el año 1995, a manos de 12 agricultores, quienes se asociaron a fin de buscar una alternativa a la producción de semillas.

Lo que partió como una pequeña empresa, se convirtió en la empresa de producción de semillas mas grande de Chile. La empresa se transformó en un holding compuesta por 5 empresas, en Chile, produciendo semillas de grandes cultivos como maíz, maravilla y canola, como tambien semillas de vegetales.

En el año 2020 nace la idea de expandir nuestras fronteras, a fin de aumentar nuestro portafolio de productos y oportunidades de producción fuera del país, pudiendo producir semillas los 12 meses del año.

Es asi como iniciamos nuestras actividades en el 2020 en Piura, Peru, una zona geográfica donde es posible producir semillas de vegetales durante todo el año, ofreciendo flexibilidad a los clientes en sus fechas de siembra, asi como también el mayor potencial de rendimiento.

Nuestro portafolio de productos actual abarca desde Solanáceas (tomate, pimiento y berenjena), Cucurbitáceas (sandía, melón, pepino, calabazas y zapallos) hasta lechuga y coliflores tropicales.

El 100% de nuestras producciones son bajo invernaderos cubiertos con malla antiafidos, todo con riego tecnificado y automatizado. Tambien contamos con nuestro propio laboratorio de fitopatología, con equipos capaces de realizar pruebas Elisa y PCR, para prevenir la entrada de cualquier enfermedad a nuestro campo, ofreciendo el más alto estándar de calidad y sanidad.

¿Cómo se ha desenvuelto el mercado de semillas en los últimos años y cuál es su proyección en vista al cierre de 2024?

El negocio de las semillas de vegetales ha ido en franco crecimiento anualmente, llegando en el año 2023 a un valor FOB de 90 millones de USD (fuente ADEX). El segmento tuvo un buen desempeño el 2023, a pesar de que durante el 2023 fuimos fuertemente golpeados por el Fenómeno del Niño en el norte del Perú. Para el 2024 se espera un aumento de ese valor final, debido a que no tenemos dificultades climáticas y adicionalmente que la marca “PERÚ”, para producción de semillas, se ha ido fortaleciendo y cada vez son más los clientes que quieren producir semillas en el país. Esperamos ojalá sobrepasar los 100 millones de USD en el 2024.

Esta tendencia se ve fortalecida al considerar que cada vez más la producción de semillas de vegetales de polinización manual se está desplazando desde Chile hacia Perú, por ejemplo, en sandías y melones, como tambien en tomate y pimientos. Esto influenciado por condiciones climáticas más flexibles para los clientes en el Perú, como tambien por la disponibilidad de mano de obra y su calidad.

Perú está dando pasos grandes para convertirse en una potencia en la producción de semillas. Esto se observa tambien por el desarrollo que ha tenido la actividad dentro de SENASA, quienes han tenido que ir creciendo junto con la industria, y tambien en la creación de nuestra propia asociación de productores de semillas – APESEMILLAS.

¿Cuál es el nivel de negocio en su segmento en el mercado peruano?

Actualmente, a Julio del 2024, CURIMAPU PERU se posiciona como la segunda empresa dedicada a la propagación de semillas (no multinacional) en el Perú. Y a nivel de facturación estamos posicionados en el tercer lugar con el 8% de las exportaciones de semillas hibridas de vegetales del Peru (fuente ADEX). Esto considerando que tenemos menos de 4 años de presencia en el país, lo que demuestra la fiabilidad y calidad de los productos de CURIMAPU PERU y la percepción por parte de nuestros clientes.

¿Cuáles son los productos de mayor éxito en la actualidad y cuáles son los principales clientes con que cuenta, principales mercados?

Nuestros principales productos son las sandías, pepinos, melones y pimientos. Estamos ubicados en una zona, en Chulucanas, Piura, que tiene un microclima al cual se adaptan perfectamente nuestras especies, aumentando el potencial de rendimiento comparado a otras zonas del país. Para 2026 vamos a continuar con nuestras producciones de tomate indeterminado bajo un programa específico de condiciones sanitarias certificado internacionalmente.

Hoy en día estamos exportando a clientes de todo el mundo. Trabajamos con todas las grandes compañías multinacionales a nivel internacional y varias compañías de tamaño mediano. Nuestros mercados están ubicados en EE.UU., España, Italia, Francia, Holanda, Alemania, Turquía, Israel, Japón, entre otros.  

¿Hay alguna preocupación en particular en su sector para el desarrollo de su negocio?

 La principal preocupación que tenemos hoy a nivel nacional es el deber que tenemos como industria de mantener la sanidad del país.

Todo nuestro negocio se basa en ofrecer semillas a tiempo, en cantidad y calidad requerida. La calidad se refiere a germinación, pureza física y genética, pero muy importante es que vaya libre de enfermedades que se trasmiten por semillas.

En los últimos años ha habido brotes de enfermedades virales que pueden poner en riesgo toda la industria semillera en el Perú. Para eso estamos trabajando como gremio de manera muy estrecha con el SENASA, preparándonos para el presente y futuro, colocando las barreras sanitarias necesarias a fin de proteger lo más importante que tenemos, la sanidad.

La otra gran preocupación es quá tan recurrente van a ser los Fenómenos del Niño a futuro. Hay que estar preparados, y eso involucra recursos nacionales, regionales y municipales a fin de mejorar la infraestructura vial, puentes y bordes de rio.

¿Qué opinión general del desarrollo de la agroindustria peruana en los últimos años?

En general, la agroindustria del Peru ha crecido en valor FOB, pasando de casi 900 millones en 2023 a casi 1,1 billones en 2024, lo que significa un aumento de 23% (fuente Adex).

Sin embargo, en el segundo semestre 2024 vemos cómo importantes empresas agroexportadoras han sufrido un deterioro importante llevando a algunas a declararse en quiebra, producto del arrastre del impacto del Covid en el 2023 sumado al efecto del niño en 2024 y a fenómenos geopolíticos que afectan las exportaciones, tales como la guerra entre Rusia y Ucrania.

Sin embargo, vemos que en 2024 se vuelven a agregar nuevos participantes a la industria, ya sea por inyección de capital o directamente por creación de nuevas alianzas y sociedades.

Perú sigue siendo un país muy atractivo para la inversión extranjera, aunque hay que tener cuidado con las políticas nacionales, tales como el aumento de los impuestos y la disminución progresiva de los incentivos a la inversión.

Estamos convencidos de que tomamos la mejor decisión en venir a este maravilloso país.

Es un país que va a crecer rápidamente, y que está demostrando que rápidamente se posiciona en los primeros puestos de las exportaciones mundiales, tales como uva, arándanos, quinua, etc.

Lo más importante es que tambien va en vías a convertirse en la zona de producción de híbridos manuales más importante de Sudamérica.

 

 

Etiquetas: marca Perú , semillas
Más de: Negocios