En el caso de las regiones de la costa norte, el crecimiento económico se sustentaría en su potencial exportador, sobre todo de productos agrarios No Tradicionales.
(Agraria.pe) La Libertad, Piura, Arequipa, Tacna y San Martín, son las regiones que reportarían las mayores tasas de crecimiento económico este año, proyectó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders.
El ejecutivo explicó que en el caso de las regiones de la costa norte como La Libertad y Piura, este crecimiento se sustentaría en su potencial exportador, sobre todo de productos agrarios No Tradicionales.
"Se están registrando nuevas plantaciones y nuevos productos de mayor demanda internacional, como las uvas y los mangos. En ese sentido, ambas regiones apuntan a mantener un buen ritmo de crecimiento", señaló.
Regiones del sur
En el caso de Arequipa y Tacna está prevista la ampliación de diversos yacimientos mineros, lo cual impulsará su actividad económica.
"Esperamos que se vayan solucionando los impases que hay en esos departamentos para asegurar un mayor flujo de inversiones", comentó.
Anders enfatizó que, de superarse efectivamente esas trabas, Arequipa y Tacna se convertirán en regiones de bonanza económica durante los próximos años.
Promisoria realidad para San Martín
Peter Anders agregó que la región San Martín también se perfila como una de las más dinámicas para este año. "Ello es resultado de los nuevos productos que siembran y de la captación de un mayor flujo de inversiones", apuntó.
Manifestó que la mayor dinámica económica de estas regiones también favorecerá a las regiones vecinas. No obstante, lamentó la situación de la región Cajamarca, por considerar que se trata de una economía estancada.
Oportunidades por aprovechar
Por otro lado, refirió que a pesar de la baja en los precios de los metales y de la volatilidad económica internacional, este año habrá oportunidades por aprovechar.
"Si lo tomamos bien, será un ejercicio en el que se deberán asumir nuevos retos. Hay que ser más precisos en la búsqueda de nuestros clientes y en el acceso a nuevos mercados", aconsejó.
En términos generales, sostuvo que este año demandará un mayor esfuerzo para crecer a un ritmo de entre 3% y 4% en el presente ejercicio.