(Agraria.pe) En las dos últimas décadas, las exportaciones peruanas han mostrado un crecimiento sostenido con una tasa anual promedio de 11% (US$ 6.800 millones en el año 2000), alcanzando en el 2022 la cifra récord de US$ 63.193 millones, superando en 3.7% a los US$ 60.920 millones registrados el año previo.
Así lo informó el titular del Ministerio Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Luis Fernando Helguero, durante la presentación de los Resultados de Exportaciones 2022, organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), donde estimó que estos US$ 63.193 millones representarán más del 26% del PBI Nacional.
El ministro destacó que en el 2022 el número de empresas exportadoras fueron 9.127 (+6%), las que despacharon 4.953 productos (+3%) a 168 mercados. Del total de empresas exportadoras el año pasado, el 70% fueron micro, pequeñas y medianas.
Señaló que en el 2022, cinco sectores alcanzaron récords, entre los que destaca el agro cuyos despachos alcanzaron los US$ 9.807 millones, pesca US$ 4.023 millones, químico US$ 2.345 millones, sidero metalúrgico US$ 1.638 millones y metal mecánico US$ 663 millones.
Asimismo, 24 mercados de destino mostraron récords de envíos, sobresaliendo Estados Unidos con US$ 8.602 millones, Japón US$ 3.092 millones y Reino Unido US$ 2.037 millones).
Indicó que el año anterior, 11 regiones lograron máximos niveles de exportación (Ica, Arequipa, Cusco, La Libertad, Piura, Moquegua, Lambayeque, Loreto, San Martín, Ucayali, Amazonas). Además, 1.018 los productos mostraron ventas sin precedentes, como los arándanos frescos que ascendieron a US$ 1.366 millones, uvas frescas US$ 1 362 millones y cinc sin alear US$ 636 millones.
Despachos minero energéticos cayeron levemente
Detalló que del total exportado, el sector minero energético representó el 66% de las exportaciones sumando US$ 42.033 millones (-0.1%). La ligera disminución se debe a los menores envíos de minerales como el cobre, oro, zinc, entre otros.
Récords en sector no minero energético
El ministro de Comercio Exterior y Turismo dio a conocer que las exportaciones de los sectores no minero energéticos representaron el 34% del total de envíos registrando un monto de US$ 21.190 millones, lo que significó un incremento de 12.3% frente al 2021 (US$ 18.874 millones). Estos logros han sido alcanzados por más de 8.364 empresas (+6%), que han destinado más de 4.795 productos (+3%) a 165 mercados.
Detalló el año anterior 9 de los 11 sectores incluidos en esta categoría presentaron comportamientos positivos en sus despachos al exterior.
Estados Unidos fue el principal mercado de destino con envíos por US$ 6.007 millones (+19.6%), seguido de China con US$ 2.262 millones (+1.3%), Países Bajos US$ 1.551 millones (+3.6%), Chile US$ 1.271 millones (+10,2%), Ecuador US$ 1.227 millones (+44%), entre otros.
Desempeño regional
Las regiones fueron el principal impulsor de este crecimiento, con el 58% del total enviado del sector no minero energético al exterior, superando los US$ 12.222 millones, registrando un aumento de 11.7% respecto a lo alcanzado en 2021. Estos logros fueron alcanzados por más 3.000 empresas exportadoras que han comercializado más de 2.457 productos a 127 mercados. El ministro resaltó que el 92% de empresas exportadoras regionales son Mipymes.
Son 22 las regiones que presentaron crecimientos en sus exportaciones (sin contar Lima y Callao), siendo las principales Piura con envíos por US$ 2.489 millones (+6.2%), Ica US$ 2.309 millones (+12,5%), La Libertad US$ 2.120 millones (+3.3%), Áncash US$ 1.219 millones (+9.0%), Lambayeque US$ 889 millones (+4.3%). Asimismo, las regiones que registraron más incrementos son Cajamarca US$ 542 millones (+ 79.9%), Moquegua US$ 204 millones (+74.7%), Amazonas US$ 67 millones (+46.8%), Ucayali US$ 124 millones (+40.3%), San Martín US$ 261 millones (+38.5%).
Perú líder mundial en productos con valor agregado
En otro momento, el titular del Mincetur, destacó cómo Perú mantiene un liderazgo en las exportaciones mundiales. Al respecto, dijo que nuestro país es el primer proveedor mundial de arándanos frescos, uvas frescas, quinua, espárragos frescos, lacas colorantes, cemento y antracita.
Además, se ubica como segundo proveedor mundial de paltas frescas, nueces amazónicas, espárragos en conserva, alcachofa en conserva, pota procesada, óxido de cinc. Tercer abastecedor global de capsicum enteros, palmitos en conservas, mango congelado, mandarina wikings, jengibre, concha de abanico, fosfato de calcio.
En cuarto lugar como proveedor de mangos frescos, filete de trucha congelada, madera moldurada, ácido bórico, tablillas y frisos para parqués. Quinto lugar en pota congelada y ovas de pez volador. Sexto lugar en aceituna en conserva y aceite de palma. Séptimo lugar en filetes congelados de tilapia y preparaciones para ondulación.
En café en grano, cacao en grano, carmín de cochinilla, cúrcuma, placas y baldosas, alambre de cobre, somos el octavo abastecedor a nivel mundial. Novenos en anchoas saladas, jurel congelado, guantes de pelo fino, mahogary, tapas corona de metal común. En décimo lugar como proveedores de arverjas, fresa congelada, ajos, cebollas, filete de merluza congelado, madera aserrada.
Agroexportaciones
En el 2022, las agroexportaciones peruanas alcanzaron los US$ 9.807 millones, mostrando un incremento de 12.3% frente a los US$ 8.730 millones registrados en 2021. Un total de 2.734 empresas han exportado 660 partidas arancelarias a 133 mercados. El 69% de estas empresas son Pymes.
El principal mercado destino de este sector es Estados Unidos, a donde se realizó envíos por US$ 3.414 millones, seguido de Países Bajos con despachos por US$ 1.288 millones, España US$ 519 millones, Ecuador US$ 437 millones, Reino Unido US$ 359 millones. Asimismo, destacó que los mercados con mayor dinamismo para las agroexportaciones peruanas en 2022 fueron: México (+62.1%), Colombia (+55.3%) y China (+52.3%).
Agregó que los principales productos de agroexportación el año anterior fueron arándanos frescos US$ 1.366 millones (+15%) donde destacaron los envíos a China y Taiwán; uvas frescas US$ 1.362 millones (+9%), llegando a nuevos destinos como Grecia, Suecia y Qatar; café sin tostar US$ 1.231 millones (+61%), destacando los despachos a Japón, Países Nórdicos y China; paltas frescas US$ 895 millones, notándose una diversificación en sus destinos a países como Corea del Sur, Tailandia, Bolivia, Colombia, Líbano, México, Arabia Saudita y Argelia; espárragos frescos US$ 472 millones.
Sobre los productos que registraron los mayores crecimientos en 2022 destacan piñas en conserva (+259%), lima Tahití (+58%), aceitunas preparadas (+46%), galletas dulces (+33%), alcachofas (+27%), páprika (+27%).
En la línea de cacao y derivados, dijo que el cacao en polvo registró despachos por US$ 32 millones (+37) impulsados por los envíos a México, Chile y Bolivia. Los chocolates y demás presentaciones alcanzaron los US$ 46 millones (+44%), impulsado por ventas a Estados Unidos, Canadá, Chile, Bolivia y Ecuador.
Las principales regiones agroexportadoras en 2022 fueron La Libertad US$ 1.955 millones (arándanos, palta, espárragos), Ica US$ 1.594 millones (uva, espárrago, cebolla), Piura US$ 1.283 millones (uva, mango, banano, arándano), y Lambayeque US$ 877 millones (arándano, palta, mango).
Las regiones que más crecieron fueron Ucayali US$ 87 millones, +49% (aceite de palma, cacao); Amazonas US$ 67 millones, +47% (café, tara, cacao); San Martín US$ 260 millones, +30% (aceite de palma, cacao, café); Cajamarca US$ 533 millones (café, tara en polvo, frijol); Arequipa US$ 157 millones (alcachofa, uva., granada); Tacna US$ 87 millones (aceituna, orégano, aceite de oliva); y Junín US$ 47 millones (café, jengibre, cacao).
Las principales 5 regiones agroexportadoras realizaron envíos a Estados Unidos, Países Bajos, España, Reino Unido, Hong Kong, Ecuador, China, Alemania, Canadá y Colombia.
Dato
. Perú cuenta con 22 acuerdos comerciales vigentes, que nos conecta con 57 mercados internacionales y 3.400 millones de potenciales consumidores. Es precisamente a estos mercados a donde se dirige el 91.6% de las exportaciones totales (US$ 57.897 millones), las cuales benefician a 6.410 Mypimes exportadoras.