El gobierno regional planificó construir 1.000 micro reservorios el año pasado y 2.000 en los próximos tres años hasta llegar a los 7.000. El 2019 se hicieron 2.000 micro reservorios que generaron beneficios a la provincia de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.
(Agraria.pe) Manuel Llempén, gobernador de La Libertad, explicó que –desde el año pasado– viene trabajando en un proyecto que no solo busca ampliar la frontera agrícola dedicada a la agroexportación, sino que puedan beneficiarse de ella los pequeños agricultores de siete provincias liberteñas que sumarán 400.000 hectáreas a las 30.000 hectáreas de Chavimochic: la primera agroexportación conjunta (de agroexportadores y pequeños agricultores) se concretaría en tres años.
¿De qué se trata? La Libertad -específicamente el gobierno regional- está trabajando sobre 400.000 hectáreas de siete provincias andinas la construcción de micro reservorios. “El 2019 planificamos hacer 1.000 micro reservorios y 2.000 en los próximos tres años hasta llegar a los 7.000. El año pasado se hizo 2.000 que ha generado beneficios a la provincia de Santiago de Chuco y Sánchez Carrión. Ahora estamos trabajando con otras provincias”, comentó.
¿En qué consisten estos micro reservorios? El gobernador dijo que son huecos, los que se están forrando con geomembranas y cuyo objetivo es -a través de riego tecnificado- dotar de agua a los minifundios de los pequeños agricultores.
“Si nosotros esperamos construir grandes represas en estas provincias van a pasar muchos años, pero ya hemos hecho una experiencia. En Chuquitambo, ubicado en lo profundo de la Libertad -por ejemplo- hemos ganado 220 hectáreas, le hemos hechos su represa, sus canales y riego tecnificado y ahora estamos promoviendo la alianza estratégica con los agroexportadores para que asesoren y capaciten a los pequeños agricultores en la siembra de palta", anotó.
La idea es conectar a los agricultores dedicados a la agricultura familiar para que puedan sembrar en sus tierras productos de agroexportación como la palta, que después puedan vender a los agroexportadores de Chavimochic a buen precio, junto con lo cual se ampliará la frontera agrícola.
La autoridad regional recordó que el periodo de maduración de la palta es de tres años, por lo que en el caso de Chuquitambo -por ejemplo- la primera agroexportación se podría concretar el 2023.
A esto se suma, que brinda la posibilidad a los pequeños agricultores de contar con título de propiedad, lo que les permitirá acceder a créditos bancarios.
“El presidente me acompañó a Chillia, que es un distrito de la provincia de Pataz, en la que entregamos cerca de 4.700 títulos de propiedad. Con sus títulos de propiedad estos campesinos podrán acceder a préstamos da la banca”, agregó.
“Se está trabajando con todos los agroexportadores de Chavimochic para que puedan compartir sus conocimientos con los agricultores que solo lo van a producir para venderles sus productos a un precio justo”, acotó. Cabe aclarar con que Chavimochic, está región ya cuenta con 30.000 hectáreas, que generan US$ 1.500 millones cada año de agroexportación.
Fuente: gestion.pe