24 septiembre 2024 | 09:54 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló Alfonso Velásquez Tuesta, asesor de Alta Dirección del Midagri

“La frambuesa debe orientarse a la zona norte del país, donde existen plantas congeladoras”

“La frambuesa debe orientarse a la zona norte del país, donde existen plantas congeladoras”
Velásquez indicó que el INIA  probó en Tacna la frambuesa de la variedad “Heritage” y tiene un paquete tecnológico bien estructurado, el cual se comenzará a desarrollar en regiones como Lambayeque, La Libertad, Piura.

(Agraria.pe) Perú busca diversificar su canasta agroexportadora y dados los buenos resultados obtenidos por el arándano, se viene realizando pruebas con otros berries, que podrían convertirse en la próximas “estrellas” de la agroindustria peruana.

El asesors de Alta Dirección del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Alfonso Velásquez Tuesta, dijo que entre los cultivos que más se vienen probando en nuestro país destacan las cerezas y frambuesas.

En el caso de la cereza, dijo que es un producto con mucha demanda a nivel mundial. Al respecto, señaló que Chile exporta 350.000 toneladas de esta fruta cada año, principalmente a Asia (China).

“Perú tiene oportunidad en cereza pero no con las variedades que actualmente se han desarrollado. Todo lo que se ha hecho hasta la fecha en cereza no ha tenido gran impacto debido a que las variedades probadas requieren de climas más fríos, que se registran en la sierra, pero para ello se necesitan más recursos”, sostuvo.

Velásquez Tuesta indicó que un cultivo con mucho potencial a desarrollar por los pequeños productores es la frambuesa, fruta que consideró tiene un futuro importante en el Perú.

“La frambuesa va seguir la huella de la fresa que crece de manera ordenada en la industria del congelado (despachos superan los US$ 50 millones). La frambuesa podría complementar el ciclo del arándano, es decir enviar esta fruta a las plantas de procesamiento en épocas que no hay arándanos”, comentó.

Señaló que la frambuesa tiene gran demanda y requiere menor inversión que la palta. Chile con 17 millones de habitantes consume anualmente 5.000 toneladas de frambuesa, y Perú que tiene el doble de población podría duplicar ese consumo y luego mirar la exportación.

Añadió que Chile exporta 15.000 toneladas de frambuesa congelada, pero cada vez tiene menos producción por problemas fitosanitarios, ya que las plagas están destruyendo las siembras, lo que genera oportunidad para Perú y para las pequeñas empresas.

Detalló que en el caso de Chile, la unidad productiva de frambuesa es en promedio  de 0.6 hectáreas por agricultor; en Serbia es de 0.4 hectáreas; en Polonia 0.7 hectáreas, siendo estos los principales países productores de esta fruta.

Sobre mercados, dijo que Estados Unidos y China son grandes demandantes de frambuesas e importantes socios comerciales de Perú. Al respecto, dijo que se debe comenzar a trabajar los protocolos fitosanitarios (los cuales toman su tiempo) para permitir que la frambuesa congelada de Perú ingrese a estos y otros mercados a nivel mundial.

Indicó que el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)  probó en Tacna la frambuesa de la variedad “Heritage” y tiene un paquete tecnológico bien estructurado el cual se comenzará a desarrollar en la zona norte del país. Esta fruta se está orientando a las zona donde existen plantas congeladoras (Lambayeque, La Libertad, Piura), la cual es una alternativa interesante en el primer semestre del año.

“La frambuesa es ideal para la industria del congelado, tenemos que ponerle toda la cadena logística para estabilizar su crecimiento y darle la cobertura que tuvo el arándano en su momento”. comentó.

Agregó que “Heritage” es una variedad libre, la cual nos permitirá incursionar en la frambuesa y luego ir sofisticándonos con nuevas variedades que permitirán ampliar nuestra oferta y llegar a ofrecer el producto en fresco.

 

Etiquetas: midagri , frambuesa
Más de: Negocios