Por la emergencia ambiental, la Administradora Local del Agua (ALA) denunció a la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (EMAPICA S.A.) a cargo del funcionamiento de las lagunas de oxidación de aguas servidas de esta ciudad del sur, cuya contaminación superaría hasta cinco veces el límite máximo permitido por el Ministerio del Ambiente.
Por: Unidad de Investigación
Agraria.pe.- Las aguas del río Ica están contaminadas no sólo por aguas servidas, sino también tenemos contaminación por el depósito de residuos sólidos, informó Julio Chávez Cárdenas, responsable de la Administración Local del Agua (ALA) de la región homónima.
La contaminación afecta la calidad de la producción de pequeños y medianos agricultores, cuyas parcelas están localizadas cerca de las lagunas de oxidación de la ciudad y que usan agua superficial del río para regar, señaló Chávez. Se trata de productores principalmente de hortalizas, resaltó.
Al verter las aguas (de las lagunas de oxidación) al río, están infiltrándose y los niveles de agua subterránea están siendo contaminados, advirtió el funcionario de la ALA, quien al mismo tiempo afirmó que las lagunas de oxidación de Ica tienen cerca de 40 años de funcionamiento y están obsoletas.
Ante la emergencia ambiental, la ALA abrió un proceso sancionador para la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ica (EMAPICA S.A.) por el vertimiento no autorizado de aguas servidas.
El pasado jueves 13 de mayo, venció el plazo de presentación del descargo en el que EMAPICA SA debía justificar la contaminación. No han presentado nada, informó Chávez Cárdenas.
Tras la denuncia, la ALA verificó que las aguas próximas a una de las lagunas estaban contaminadas hasta 5 veces por sobre los límites máximos permisibles. Hay una Resolución del Ministerio del Ambiente (MINAM) que establece que las concentraciones de coliformes termotolerantes que están en la laguna de oxidación, no debe pasar de los 10 mil litros. Aquí supera 3, 4 y 5 veces más, apuntó.
Por la falta, EMAPICA SA podría ser sancionada con una multa que oscilaría hasta los S/. 36 millones.
Según Chávez, EMAPICA SA evalúa construir una nueva laguna en el marco de Programa de Adecuación de Vertimientos y Reuso de Agua Residual (PAVER). Eso demora mucho tiempo y mientas tanto las aguas van a ser vertidas al río. Ya no caben en esa laguna de oxidación. Hasta que ellos construyan o den la alternativa de solución, van a seguir pasando 3 ó 4 años, criticó.
Basura también
Por otro lado, Chávez advirtió que las aguas del río Ica también están contaminadas con basura. Existe un recojo de basura deficiente por parte de la Municipalidad de Ica, denunció la autoridad.
Esto hace que vecinos y recolectores informales (a los que se les paga un monto mínimo por cumplir ese servicio) boten la basura al río, acotó. Es lo que a generado que el río Ica tenga una cantidad de toneladas (de basura) muy grande que se va depositando día a día, resaltó.
La basura se descompone especialmente cuando el cauce del río está seco, generando contaminación por infiltración, explicó.
Esta agencia intentó contactarse con las autoridades de EMAPICA SA, pero estaban en el campo y no se obtuvo respuesta.
Chávez expresó que están trabajando con la Junta de Regantes de Ica, que agrupan a unos 14 mil agricultores (entre pequeños, medianos y grandes) para que se genere el hábito de denunciar tanto el vertimiento de aguas servidas como de desechos.
La agroexportación a salvo
Fernando Cillóniz, experto en agro y presidente de la consultora inform@cción informó que un grupo de agroexportadores trabaja junto a la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica en la elaboración de una propuesta y una solución al problema. La presentarían al Gobierno Regional.
Lo que quieren los agroexportadores es anticiparse al problema, resaltó Cillóniz, quien aseguró que la contaminación del las aguas superficiales en Ica no afecta al sector, ya que los agroexportadores utilizan las aguas subterráneas mediante el sistema de pozos. Hoy, no (afecta). Pero si el problema se mantiene indefinidamente, eventualmente podría llegar a contaminar y eso es lo que no se quiere, expresó.
Ica es la principal región agroexportadora del país, apuntó Cillóniz.
Cuestión de SALUD
Según Raúl Coronado, director de la Dirección de Salud Ambiental del Gobierno Regional de ICA, el consumo de productos agrícolas regados con agua mal tratada podría causar daño en la salud de la población iqueña. La teoría dice que los bichos, las bacterias y los parásitos no penetran en los frutales, pero eso es relativo, porque los virus pueden penetrar. De todas maneras, debe afectar en algo. Son bien contaminantes, contrapuso Coronado. Las aguas residuales bien tratadas usualmente se usan para regar cultivos de tallos altos, como frutales. En el Valle de Ica además de frutales, se siembra algodón, vid, paltos, cítricos, pallares, frejoles, entre otros. Para Coronado, las lagunas no funcionan al cien por cien.
(Lea más mañana sobre la contaminación en el Valle del río Ica)
DATOS: