(Agraria.pe) En el XI Seminario Internacional de Cítricos, que se realizó en el marco del aniversario número 25 de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), habló sobre los problemas que hay que tener en cuenta para este año.
“El Perú tiene un tremendo potencial de sus productos agrarios en los que está liderando, uno de ellos principalmente es el de los cítricos. ProCitrus, por ejemplo, es una asociación miembro de AGAP que ha desarrollado toda una institucionalidad privada para ayudar a desarrollar el sector de los cítricos en el país”, señaló.
Sin embargo, a pesar que el potencial del país es muy grande, existen tres frentes que dificultan la producción y exportación de los cítricos en la actualidad. El primer frente son los precios internacionales, con lo cual los cítricos, por lo menos el año pasado, “no han llegado a los precios que pudiesen absorber los tremendos sobrecostos. Entonces eso es un desafío que tenemos este año, aunque aparentemente todo apunta a que va a estar mejor el mercado”.
El segundo frente son los desajustes que hay en el país, tanto políticos como sociales, que afectan la producción. “Uno no puede desarrollar una actividad económica en medio de conflictos sociales, bloqueos de carreteras o gobiernos que cambian cada año. Aparentemente los conflictos que hubo a finales de año y a inicios de este, se han ido calmando y manejando adecuadamente, por lo que esperamos que siga así”.
Por último, el tercer frente se relaciona a los cambios climatológicos, lo que de igual manera puede afectar los cultivos. “Ya empezó la campaña de cítricos y parece que va a ser buena este año, no solamente por la cantidad sino también por la calidad de los frutos, pero tenemos una amenaza que es el Niño Costero y tenemos a un país que no está preparado para enfrentarlo”. Cabe señalar que este fenómeno natural recién se hará presente en junio, tiempo en el que se podrá determinar con mayor precisión los efectos en la campaña actual.
En líneas generales, Gabriel Amaro sostiene que va a ser un año mejor que el anterior, ya que la agricultura peruana ha demostrado ser un sector que ha aprendido a ser cada vez más resiliente.
“El año pasado creció la exportación. Estamos llegando ya casi a los US$ 10.000 millones, a pesar de todo, de los sobrecostos, el problema de los mercados, los precios, las crisis, pero ahí estamos sacando al sector”, concluye el presidente de AGAP.
Fuente: Núcleo Rural